“Viaja seguro”: una iniciativa para prevenir accidentes viales

 

 

 

Si te dijéramos que actualmente nuestros niños y jóvenes, en especial los de edades entre 5 y 14 años, se enfrentan a un mal que está acabando con sus vidas, que es la principal causa de muerte en este segmento de la población y aquellos que logran sobrevivir resultan con daños tanto físicos como emocionales irreversibles y que no hay medicamento o tratamiento que los proteja de esta situación, ¿en qué pensarías?, ¿será alguna enfermedad nueva e incurable?, ¿una epidemia silenciosa?

Podemos comentarte que no se trata de nada de eso, es más, no tiene que ver con ninguna patología, estamos hablando de fallecimientos y lesiones resultado de un incidente vial. Así de simple.

De acuerdo con el informe 2015 del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), cada año en promedio mueren 16,500 mexicanos por causas relacionadas con este problema, muchos de ellos con el rango de edad mencionado. Además, 1,462,900 personas sufren de una discapacidad a consecuencia de los accidentes en general, entre ellos niños, señala el mismo estudio.

Con este panorama, la situación se torna alarmante si tomamos en cuenta que los pequeños están expuestos en todo momento a enfrentar una situación de este tipo. Y no es una exageración, porque podrás decir que en el caso de los niños que viajan en un vehículo sentados en una silla infantil, están más protegidos. No siempre es así.

De acuerdo a la Administración De Seguridad Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), 59% de las sillas infantiles de auto no se utilizan correctamente, lo que ocasiona que las sillas de auto no tengan un desempeño adecuado y los niños que viajan en el auto puedan sufrir lesiones graves o incluso la muerte.

Es una realidad dura pero no imposible de cambiar y para ello existen empresas dispuestas a colaborar para que así suceda. Una de ellas es Britax, compañía especializada en seguridad infantil a nivel mundial por más de 50 años y que encabeza la iniciativa “Viaja Seguro”.

“Viaja Seguro de Britax, nace a través de una necesidad que identificamos por proveer de información a los padres y cuidadores de los niños para evitar accidentes que les pueda ocasionar la muerte a pequeños por una falta de información de parte de los padres”  Explicó en un comunicado Priscila Moreno, Brand Manager para Britax Latam.

A este esfuerzo se suman otras compañías que comparten el mismo objetivo. En 2017 las fundaciones GOGO Por La Vida, proyecto para prevenir accidentes, salvar vidas, recuperar valores familiares y apoyar a padres que han perdido un hijo; MUNLI, organización que promueve conductas y espacios seguros para la prevención de lesiones no intencionales en infantes y la asociación civil sin fines de lucro, México Previene, la cual está comprometida con disminuir y frenar los factores de riesgo que provocan lesiones, discapacidades y muertes causadas por accidentes, a través de estrategias de prevención que contribuyan a preservar la vida. Además en esta ocasión se suma la marca de autos INFINITI, que busca proteger a los conductores y sus pasajeros con tecnologías de conducción autónoma enfocadas en maximizar la seguridad y confort en cada uno de sus vehículos.

Sobre esta colaboración, Moreno comenta: “Este año, contamos con aliados que suman mensajes importantes a esta cultura de prevención de accidentes y buscamos que cada año sea una campaña mucho más fuerte y que llegue a más gente”.

Es así como Britax, refuerza su compromiso permanente para procurar la seguridad de los niños lidereando la campaña Viaja Seguro por segundo año en nuestro país con el compromiso de evitar accidentes.

Con esto queda de manifiesto que cambiar una realidad tan dura como la que hemos descrito, será posible con la participación de la sociedad en su conjunto con la participación de la iniciativa privada.

Es hora de actuar, participa difundiendo este mensaje, verás que al final todos seremos beneficiados.

Autor: Alejandro Martínez Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: Archivo Tracción femenina.
*Todas las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan el punto de vista de Tracción Femenina.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO