Nissan Kicks, el crossover japonés con esencia latina

Dentro del proceso de creación de un vehículo, cada vez es más común que participen diferentes equipos de trabajo ubicados en distintas zonas del planeta y en donde todos aportan sus ideas que se verán plasmadas en el producto final.

Esta tendencia se entiende porque muchas veces lo que se quiere es llegar a varios mercados en los cuales la gente de una zona o región no tienen los mismos gustos y necesidades que los que se encuentran en otro país o continente.

Un ejemplo de esto es el Nissan Kicks, un modelo que combina la innovación, seguridad y eficiencia que conforman el carácter nipón con la cultura, el estilo y los colores latinos.

Este vehículo tiene su origen en los conceptos Extrem y Kicks concept car presentados en el Auto Show de Sao Paulo, y cuyo diseño estuvo inspirado en las necesidades de los consumidores latinos. Para lograr esto, se contó con la colaboración de los equipos de Nissan Design América Rio (NDA-R) – el estudio de diseño de la marca ubicado en las oficinas centrales de Nissan Brasil – con la supervisión del Centro Mundial de Diseño en Atsugi, Japón y el Nissan Design América (NDA) ubicado en San Diego, California. Como podemos ver, una participación global.

Partiendo del hecho de que Latinoamérica cuenta con una mezcla de personas y culturas que combinan una gran variedad de estilos, sabores y gustos, Nissan buscó crear un algo aspiracional, un vehículo lo suficientemente robusto para la realidad de los caminos, pero que es deportivo, sofisticado y profesional, pensado para ser útil todo el año. Y tal parece que lo logró.

El nombre de este modelo se toma de la expresión en inglés “Kicks” que significa “doing something for fun” (hacer algo por diversión), refleja precisamente su apariencia moderna, divertida y atractiva, mientras que a su vez es robusto y poderoso.

Pero no todo queda ahí, la importancia de Nissan Kicks también radica en que se trata del primer modelo global que la armadora presenta al mundo desde América Latina, inspirado en la cultura y vitalidad de los clientes en esta región. Y como la cereza del pastel, está producido en nuestro país, en el complejo A1 que el fabricante asiático tiene en Aguascalientes.

Por su parte, la cultura japonesa es reconocida por su enfoque innovador y por ser vanguardista en lo que se refiere a nuevas tecnologías. También es considerada reflexiva pero al mismo tiempo receptiva del mundo exterior, y en esta línea, Nissan mantiene dichas características y desarrolla autos que reflejan la belleza y la innovación de Japón.

Este crossover compacto es el perfecto ejemplo de integración de avanzadas tecnologías de seguridad y conectividad que lo colocan a la vanguardia de su segmento y lo acercan a la visión de Intelligent Mobility establecida por la compañía hacia una movilidad con cero accidentes.

Algunas de las características que distinguen a Nissan Kicks se enfocan en ofrecer mayor seguridad, tanto para el conductor como para su entorno, con la incorporación de Nissan Safety Shield, un conjunto de tecnologías de alerta e intervención, que previenen posibles colisiones para una conducción libre de estrés.

Entre éstas se encuentra su sistema Around View Monitor, el cual permite una visión de 360° de los alrededores del vehículo y que tiene Detección de Objetos en Movimiento (MOD), para una mejor prevención de colisiones con personas o animales que se encuentren cerca. También destacan el Control Activo de Trazo, el Control Activo de Marcha y el Frenado Activo de Motor, las cuales mejoran el control del chasís y del frenado para un mejor confort y seguridad de los pasajeros.

Si bien el diseño dinámico y atrevido de Nissan Kicks encuentra su inspiración en la vibrante cultura latinoamericana, no deja de lado sus raíces que se encuentran en el ADN japonés de la marca, el cual busca incrementar la eficiencia, confort y seguridad de los pasajeros.

En este sentido, su exterior destaca con un frente robusto que incorpora las nuevas características de diseño de la marca, tales como la parrilla delantera “V-motion”, faros de LED en forma de boomerang y una avanzada aerodinámica que optimiza el rendimiento de combustible y minimiza el ruido.

Nissan Kicks se ofrece en México en tres versiones bien equipadas: Sense, Advance y Exclusive. Su motor Nissan HR16DE 1.6 litros de tercera generación, el cual logra una potencia de 118 Caballos de Fuerza y un torque de 110 Lb-pie @4,440 rpm, ofrece un rendimiento de combustible declarado por la marca en 15.86 km/l para la ciudad y 21.84 km/l en carretera.

Todas las versiones están disponibles en siete colores exteriores: naranja metálico, gris oxford, plata, negro metálico, rojo metálico, azul cobalto y blanco perlado.

El otro ingrediente japonés

Además de lo dicho anteriormente, también es importante destacar otros aspectos de la cultura japonesa que se reflejan en todo lo que hacen, y pudimos constatar en días pasados a raíz del terremoto del 19 de septiembre. Estamos hablando del trabajo en equipo y la colaboración para lograr un beneficio mutuo.

Al ver lo organizado y disciplinado del grupo de búsqueda y rescate en donde cuidaron cada detalle que fuera relevante para encontrar y salvar vidas, sería impensable que esta forma de actuar no se refleje en todo lo que hacen, y los vehículos no son la excepción.

Si en sociedad el japonés ha conseguido un nivel elevado de concordia y convivencia, esta filosofía busca transmitirla a todos aquellos con quienes se relaciona ya sea en el ámbito comercial o de otro tipo.

Es así como podemos, a partir de ahora, ver al Nissan Kicks con otra mirada, una que va más allá de solamente un vehículo atractivo, sino el resultado del trabajo de mucha gente y con un objetivo definido: la satisfacción del cliente latino.

Autor: Alejandro Martínez Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: cortesía de Nissan Mexicana.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO