¿Qué gasolina debo usar en mi auto y por qué? Aquí te decimos

Aunque existen varios tipos de combustibles, en nuestro país  son tres los principales con los que contamos para mover nuestros vehículos día a día: las gasolinas Magna y Premium, y el Diesel.

Como te podrás imaginar el tema es muy amplio y podemos incluso crear una “Biblia” con tanta información, pero no te preocupes, como ya es costumbre de Tracción Femenina  intentaremos explicarte los conceptos lo más sencillo posible.

Empezaremos con las gasolinas Magna y Premium, ya que son conceptos que van de la mano. Su principal diferencia es la cantidad de octanaje, un término usado para indicar la resistencia que tiene la gasolina al calor; para decirlo de otra manera:  entre más “octanos” tenga una gasolina, más potente será. La gasolina Magna cuenta con 87 Octanos y la Premium con 92 en nuestro país. En otros países llegan a tener más octanos, pero ese es otro tema.

En este punto creo que sigues pensando, ¿qué gasolina le pongo a mi coche?  Vamos a separarlo en dos partes para simplificarlo: para los coches pequeños o utilitarios e incluso algunas camionetas van a ocupar por lo regular gasolina Magna y para coches grandes o deportivos usarán gasolina Premium.

 

El Diésel es otro tipo de combustible muy común en vehículos de transporte en nuestra ciudad y que ha tomado fuerza en los últimos años para ser usado en vehículos de uso particular, esto se debe a la influencia europea primeramente, las principales normas y cambios que se han realizado en el mundo provienen de este continente y por ende todos tenemos que acatar las reglas. A diferencia de la Magna y la Premium, el Diésel funciona de diferente manera en el automóvil, pues para generar una combustión no requiere de una bujía, por sí “solito” puede explotar y sus beneficios principales son que es menos contaminante que las gasolinas ya que no contiene plomo y las cantidades de azufre que emite son considerablemente bajas, también rinde más, es decir, puedes seguir manejando más kilómetros con menos cantidad de combustible.

Y debido a que el Diésel al tiene estos beneficios, ¿por qué no todos los coches lo usan? Y más aún, ¿por qué no se lo puedo poner al mío? Déjame te comento que la diferencia está en los motores es que los fabricados para funcionar con gasolinas fueron inventados primero, en ese entonces  su uso fue destinado a la comodidad y transportación ligera, conforme la tecnología avanzó se requirió que los hubiera de dos tipos y así es como nacieron las gasolinas de diferente octanaje para dar ese servicio. Poco después se inventaron motores que necesitaban mayor potencia y con ellos el Diésel y como ya lo dijimos antes su uso se ha popularizado en estos años. De hecho la demanda de las gasolinas Magna y Premium es tanta que otras compañías privadas están interesadas en dar servicio en nuestro país; a mediados del presente año hemos visto los primeros asentamientos de nuevas marcas como son BP, Exxon Mobil, Shell, Chevron y Costco, que pretenden competir con Pemex con sus productos y gasolinas.

Hasta el momento la competencia no es tan directa debido a la transportación, almacenamiento y distribución, siendo estos los principales obstáculos que les han impedido el desarrollo en este nuevo libre mercado ya que siguen dependiendo de la infraestructura de Pemex y de sus gasolinas para operar, aunque cada una agrega un aditivo que, según sus declaraciones, asegura mejorar la calidad y el rendimiento del combustible en los vehículos. Por lo que sabemos, tendremos que esperar hasta mediados del 2018 para ver más sustentable el servicio que nos ofrecen estas marcas, lo que sí nos atrevemos a pronosticar es que en la competencia de libre mercado, la calidad y precio de las gasolinas tendrán que mejorar.

En realidad no hay mejor ni peor combustible, como acabas de leer depende del uso para el que fue destinado el coche. Los motores que usan Magna SÍ pueden usar gasolina Premium pero en realidad no hay ningún beneficio al hacerlo, es una idea falsa que así van a funcionar mejor. En cambio, los motores que normalmente usan Premium NO es recomendable ponerles gasolina Magna, su funcionamiento puede verse afectado causándole graves daños, te pedimos que no lo hagas por favor. Aun así te recomendamos revisar el manual de usuario que tiene tu coche para saber con certeza qué tipo de combustible es el que lleva; también puedes encontrar esta información en la tapa del tanque de gasolina.

Ciudad de México

*Imágenes: Pemex, BP, Chevron vía Web.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO