Mezcal Oro de Oaxaca, espirituosa con alma de mujer

“Para todo mal, mezcal, y para todo bien, también”, decimos como pretexto para degustar esta bebida cuya referencia inmediata es el Estado de Oaxaca (aunque en otras entidades de nuestro país igualmente se elabora), y si se acompaña de una buena comida y amena charla, no nos podemos resistir.

Y es que este destilado vive uno de sus mejores momentos a nivel nacional e internacional, sumando el esfuerzo de las mujeres en su producción y dándoles el reconocimiento que merecen, ya que su papel es muy importante.

De la penca a la venta

Antes era impensable que una mujer estuviera presente en un palenque —lugar donde se fabrica artesanalmente— pues según las consejas, su presencia interrumpía el proceso de elaboración, sobre todo si estaban embarazadas. Hoy en día, hay afamadas maestras mezcaleras, quienes preservan toda esta esencia y sabor que han roto las reglas y los mitos.

En el caso de Mezcal Oro de Oaxaca, y teniendo como contexto el próximo Día de la Mujer, nos enteramos que desde la molienda y hasta la planta envasadora, la compañía apoya a las mujeres de todas las edades, pues muchas de ellas son esposas de migrantes que trabajan en los Estados Unidos o son madres solteras.

En esta empresa, el 90 por ciento de su personal son mujeres, dirigidas por Isabel López García, Directora Comercial. Ellas desempeñan diversas labores dentro del palenque, la envasadora, sus oficinas y sus tiendas. En estas últimas, las vendedoras provienen de otras comunidades del estado; la marca las apoya dándoles trabajo de medio día o durante los fines de semana, así ellas pueden estudiar y desarrollarse profesionalmente.

Es importante mencionar que en este célebre estado, existen diversas asociaciones como Mujeres Productoras de Maguey-Mezcal, quienes a través de su labor con el sector social y gubernamental, hacen frente a los retos de esta industria que poco a poco ha llegado a los mejores hot spots de México y el mundo, dándole alma femenina a este destilado.

 A considerar:

  • Isabel López García fue reconocida en enero de este año, durante la entrega del Pergamino de Oro al mérito Andrés Henestrosa, por ser una incansable promotora de la cultura y tradiciones de su natal Oaxaca.

 

Mezcal Oro de Oaxaca fue creado por el maestro mezcalero don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 40.

Autora: Carolina Reyes Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: cortesía de Mezcal de Oro Oaxaca.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO