Pamela Esquivel, piloto profesional y única mujer que participa en la Copa Notiauto, se declara lista para correr la tercera carrera que se llevará a cabo el próximo 14 de abril en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.
Esquivel, estará al volante del auto número 74 en color verde de la categoría ST1 Light, un Ford Ka, mejor conocido como “La Catarina”, nombre que toma por su peculiar decoración en donde destacan sus “lunares” que la distinguen del resto de los vehículos.
Entrar al deporte motor fue algo casi natural, pues como ella dice, la inquietud por competir conduciendo un auto lo lleva en las venas y esto tuvo un detonante que viene de su papá, quien es preparador de pilotos para rallies y a quien varias veces acompañó a los servicios y pudo tener un acercamiento a este mundo de primera mano.
De la misma forma, el conocer el rallismo le dejó ver el papel que desempeñan las mujeres en estas competencias, quienes fungen como copilotos y son las guías del conductor describiéndole la ruta para que pueda preparar sus maniobras con anticipación.
Pero ella quería estar al volante y aunque no fue posible en este tipo de carreras, encontró su lugar en la pista, donde corre desde hace seis años y es una de las cinco mujeres en este país que se dedican al automovilismo.
Sus logros hablan por ella, ha conseguido un campeonato de novatos con un Clío Sport, dos subcampeonatos, ha corrido tres veces las 24 horas y en la última participación obtuvo el tercer sitio de su categoría.
Y sobre su experiencia en todo este tiempo, Pamela comenta: “lejos de ser mujer, darle esta chispa, esta emoción a todas las mujeres que me ven y tienen la oportunidad de estar en el autódromo… estamos ahí, estamos haciendo bastantes cosas buenas y más que nada, nos apasiona, no nada más de romper tabúes, lo llevamos en la sangre y estamos bien contentas de todos los resultados que hemos logrado”.
Finalmente esta joven piloto envía un mensaje para ustedes, quieridas lectoras: “sigan sus sueños, yo inicié esto con un sueño y nunca pensé verme aquí seis años después con todo lo que hemos logrado, no solo yo, sino también mi equipo, y dejar atrás todo lo que diga la gente, si se puede o no se puede, mientras a uno le guste, mientras tenga la pasión y el amor por hacer las cosas, lo demás sale sobrando”.
Además invita a que todas aquellas muchachas que tengan el deseo de incursionar en el deporte motor, a que la sigan y contacten mediante sus redes sociales.
Pues no se diga más, tenemos una cita con Pamela para apoyarla y disfrutar de una gran carrera.
Autor: Alejandro Martínez Martínez.
Ciudad de México