#QuickTest Sedona 2019: grande, segura, bonita y funcional

Tan solo hace un poco más de 10 años, las minivans eran consideradas una especie en extinción en México debido a la llegada de nuevas opciones de transporte más deportivas y con una posición de manejo más “compacta” en relación a estas “casas” con cuatro ruedas. Hoy día, KIA Motors México le “mete emoción” a su competencia con un producto actual y renovado que llegó para conquistarnos a las mujeres, principalmente a las jóvenes madres de familia con un estilo de vida activo y moderno.

Desde que la vimos llegar a nuestra redacción, la Sedona 2019, cuyo nombre proviene de una localidad en el estado de Arizona, Estados Unidos, nos llamó gratamente la atención por su diseño (si bien se trata de una actualización de la tercera generación que llegó a aquel país en 2015), por la calidad de sus materiales, espacios inteligentes y funcionalidad, principalmente frente a una competencia ya muy conocida en nuestro país: Toyota Sienna, Honda Oddisey y Dodge Grand Caravan (antes Chrysler Town & Country).

Y es que el concepto, surgido en el “vecino del norte” hace más de 30 años, se enfoca en ofrecer gran espacio interior para siete u ocho pasajeros con el mayor número de amenidades disponibles. Tales camionetas tuvieron cierto tiempo de apogeo en nuestro país, aunque con muy pocas opciones para elegir, ya no hablemos de la disponibilidad de acabados y equipamiento.

En el contexto de esta breve prueba, Tracción Femenina tuvo la oportunidad de platicar con Yedy Arrevillaga, especialista de producto de KIA Motors México, quien explicó que la marca decidió incursionar en el mercado de las minivans en nuestro país principalmente porque se trata de un segmento que lleva varios años de existencia, y donde las marcas más importantes tienen presencia: “es verdad que las SUVs han crecido a lo largo de los años, pero aún existen muchas familias que prefieren este tipo de camionetas por comodidad, espacio y tecnología, características que la marca siempre ha resaltado en sus productos”, comentó.

Yedy Arrevillaga, especialista de producto de KIA Motors México. Fotografía: cortesía de KIA Motors México.

A nuestro parecer, estamos frente a un competido segmento en el que los diferenciadores ya no son únicamente los insertos en madera, los quemacocos, los asientos de piel o los rines de más de 17 pulgadas sino la mejor relación de lo que pagas por lo que obtienes con el menor gasto posible de operación sin que se comprometa la seguridad de quienes viajan en este tipo de unidades, sobre todo porque en esencia transportan lo más importante: la familia.

Si a lo anterior le sumas un diseño fresco, actual, diferente, con lo último en tecnología de conectividad y con posibilidad de elegir los colores y acabados interiores, y con un motor que promete bajo consumo de combustible, tienes una combinación más que interesante; KIA Motors México nuevamente “da en el clavo” con un producto pensado para los mexicanos y sus necesidades.

¿Para quién es?

KIA Sedona le habla principalmente a hombres y mujeres, de 30 a 35 años de edad, profesionistas, casados, con dos o más hijos, que buscan un equilibrio entre su vida profesional y personal”, explica Yedy, y añade: “pero tampoco queremos cerrarnos a esto, es una camioneta que tiene una infinidad de público potencial”.

A título personal, considero que es perfecta para una joven madre de familia de mediana edad (justo en el rango mencionado por KIA) con rutinas muy bien definidas: lleva a sus hijos a la escuela, se queda de ver con las amigas para ir por un café y platicar de todo un poco, incluso que tienen actividades lúdicas como llevar a pasear a sus mascotas y hasta para salir de viaje de fin de semana a un lugar cercano a la ciudad.

¿Cómo se siente?

Si eres de las que ya tiene experiencia en el manejo de este tipo de unidades sabrás que el tamaño es un factor importante, específicamente por sus dimensiones, tanto en el cálculo del manejo correcto entre carriles como para estacionarla. Si por el contrario estás escalando de segmento, las asistencias con las que cuenta la Sedona 2019 te serán de mucha ayuda: sensores periféricos alrededor del vehículo, cámara trasera con indicador auditivo, detector de punto ciego para cambio de carril, y distancia delantera.

La unidad es pesada, pero el motor seis cilindros con 3.3 litros y 266 Caballos de Fuerza le permite andar relajada; no esperes un desempeño deportivo, no es su objetivo, el motor es adecuado y competitivo, sobre todo porque KIA declara 11.6 kilómetros por litro de consumo combinado; el tanque de gasolina tiene una capacidad de 80 litros, para que tengas una idea de la autonomía que te puede ofrecer. En la breve prueba que le hicimos la computadora marcaba un promedio de siete kilómetros por litro, considerando tráfico pesado, arranques constantes, aceleraciones y tipos de manejo relajado y dinámico acorde a una prueba de manejo que busca conocer el desempeño urbano de una unidad.

Si bien Honda Odissey ofrece un motor de 280 Caballos de Fuerza (CF) con una caja automática de 10 velocidades; Toyota Sienna, 296 CF y ocho velocidades Dodge Grand Caravan, 283 CF y seis velocidades; y Chrysler Pacífica, 287 CF con nueve velocidades, Yedy consideró acerca de las capacidades de la Sedona 2019: “se realizó un estudio de mercado para ver el motor que el cliente espera y el que los competidores ofrecen, considerando que dentro del segmento no se requiere de un motor de alto caballaje, ya que éste tiene otras preferencias al momento de elegir una minivan, razón por la que KIA tomó esta decisión.

Quizás una caja automática de más velocidades hubiera ofrecido un consumo un poco menor, y  la marca coreana no se cierra a ofrecerla más adelante: “el aumento de velocidades es un análisis que se está llevando a cabo para futuras generaciones, si el mercado así lo requiere”, aclaró la especialista de producto de KIA Motors México.

Y por dentro, ¿qué tal?

Es cómoda, los asientos de piel en tonalidad beige nos encantaron, se notan durables y fáciles de limpiar, particularmente si llevas niños porque sabemos que entre sus actividades nunca faltará algún derrame de algo o que coloquen sus piecitos con los zapatos sucios encima.

El volante y algunas secciones del tablero tienen insertos en madera con acabado tipo “piano”, los acabados son de buena calidad; siendo muy exigente, quizás algunas partes mínimas y muy específicas podrían ofrecer una vista y tacto un tanto más agradables, como la parte superior del tablero y algunas secciones de las puertas, pero en general se destaca de sus competidoras precisamente por su diseño y calidad de materiales al interior.

En todo momento tendrás espacio, y acceder a ella es muy sencillo por sus puertas de apertura eléctrica. El espacio para piernas y techo será ideal para adultos y chicos mayores, incluso el acceso a los asientos de la tercera fila es muy sencillo y solo basta accionar la palanca colocada en el costado de los asientos disponibles.

¿Y la seguridad?

Completa. Seis bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX para la silla de bebé y cierre centralizado de seguros sensible a la velocidad para todas sus versiones; KIA se destaca precisamente por ofrecer un amplio espectro de equipamiento de seguridad en todos sus modelos para todas sus versiones a un precio bastante competitivo.

¿Qué tan equipada viene?

Bastante, incluso en versiones de entrada. La versión SXL que tuvimos a prueba viene con aire acondicionado automático de triple zona (dos delanteros y uno trasero para los pasajeros), bluetooth, cargador inalámbrico para celular, pantalla central de siete pulgadas con capacidad Apple Car Play y Android Auto, espejo retrovisor electrocrómico, cortinillas parasol traseras, volante calefactable con inserto en madera, asientos delanteros eléctricos (con una función muy útil que te permite mover el asiento, cuando estás sentada en el asiento de conducción, mediante un par de botones localizados en el costado superior del respaldo para que no tengas que agacharte ni hacer “malabares” para moverlos).

Esta versión SXL que probamos tiene pantalla de 10 pulgadas y la posibilidad de conectar audífonos de la reconocida marca de audio Karman Hardon, muy útiles cuando el viaje es largo y los pasajeros escuchan algo distinto a los delanteros.

Creemos que el diseño, el espacio, y el equipamiento a un precio muy competitivo frente a su competencia son los principales diferenciadores de Sedona; para KIA, estos son: “diseño, confort y tecnología; contamos con Android Auto y Apple Car Play para mayor interfaz con nuestro teléfono (único en el segmento), función “stand up” en el asiento de segunda fila que permite un mejor acceso a la tercera fila de asientos, dos pantallas con audífonos inalámbricos, que cuentan con función de DVD, mirroring y youtube, permitiendo a los pasajeros disfrutar de entretenimiento totalmente diferentes, sin la necesidad de utilizar el audio de la camioneta”, puntualizó Yedy Arrevillaga.

Finalmente, KIA vuelve a identificar los gustos de los mexicanos y ofrece un producto actual que viene a pelear de cara con sus competidoras con argumentos muy específicos: precio, calidad y diseño.

Destacamos: diseño exterior e interior, las combinaciones disponibles en beige-negro/gris negro de los interiores, comodidad, espacio, equipamiento.

Sería extraordinaria con: iluminación ambiental interior, un motor ligeramente más potente, una caja de más velocidades,

En una frase: una minivan fresca, bonita, espaciosa y a un precio competitivo que colocará este segmento nuevamente en el interés de los clientes mexicanos.

¿Cuánto cuesta?

  • LX – $552,900
  • EX – $592,900
  • EX Pack – $672,900
  • SXL – $799,900
Ciudad de México
Fotografías: Ronaldo Trejo.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO