Siete Tips para ahorrar gasolina, ¡aplícalos ya!

Queridas lectoras, si bien ya se ha comenzado a regularizar el abasto de gasolina, sabemos que han sido días complicados por la situación de la gasolina en México, y por ello, Pancho Name, vocero de la campaña Conducta Vial Quálitas y conocido piloto de rallies, nos comparte estos tips que nos ayudarán a ahorrar este combustible, y también a disminuir la emisión de dióxido de carbono.

¿Están listas? ¡Aquí están!

  1. Mantén una velocidad moderada. Si tu auto tiene la función de velocidad crucero, es la mejor opción; si no es así, conduce a 80 kilómetros por hora como lo indica el Reglamento de Tránsito. “Cuando lo haces a más de 100 kilómetros por hora, consumes más gasolina”, nos dice Pancho.
  2. Presión correcta de neumáticos. Para conocerla, lo mejor es checar el manual: pocos automovilistas saben que puede variar dependiendo el número de personas que viajen en el auto o el peso que le pongamos al vehículo (maletas, bicicletas, portaequipaje, entre otros). Si no se cuenta con esa información, entonces en la tapa de la gasolina o cerca de la misma llanta es donde están las especificaciones.
  3. No lleves más peso, éste hace que tu vehículo gaste más combustible. Si no tienes que llevar nada en la cajuela o en el techo, mejor.
  4. Exceso de aire acondicionado. Lo adecuado es mantener un clima entre 18 y 22 grados centígrados, ya que al prenderlo aumenta el consumo de gasolina entre un cinco y 20%. Cuando viajes en carretera o bajo la lluvia, úsalo, ya que evita que dormites o que el parabrisas se empañe.
  5. Ventanas abajo. Si vas a más de 90 kilómetros por hora, lo mejor es subir los cuatro o cinco cristales (si tu auto tiene quemacocos) para evitar la resistencia que genera el viento. Si vas a 80 kilómetros por hora, los puedes bajar.
  6. Mantén tu auto a la perfección, o sea, llévalo a sus servicios en la agencia o a tu taller de confianza. Tanto el filtro del aire o el del motor si están en mal estado, pueden provocar que gastes más gasolina, y por ende, que contamines más.
  7. Evita arrancones. No lo arranques de forma inesperada, y frena suavemente. Si vas a estar parado, es mejor apagar el motor, pero ojo, no así cuando estés en un alto –que dura entre 30 segundos y un minuto- eso sí hará que gastes más gasolina al prender el motor de nuevo.

Ahora sí, ¡no te preocupes y ahorra combustible!

A considerar:

Si quieres más información sobre éste y otros temas, te recomendamos visitar el sitio Web de Conducta Vial de Qualitas.

Ciudad de México, con información de Qualitas México.
Fotografías: cortesía de Qualitas México / archivo Tracción Femenina.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO