Visitamos la fábrica de Bridgestone México, te platicamos cómo nos fue


Es probable, querida conductora, que cuando adquieras un auto no llegarás a pensar en la marca de llantas que traerá de fabrica, salvo, quizás, por el tamaño de los rines que equipe.

Déjame decirte que las llantas, o neumáticos, son una de las partes más importantes de tu auto, incluso estoy segura que te llamará la atención saber que la superficie de contacto entre la llanta de tu auto y el piso es prácticamente del mismo tamaño de la palma de tu mano, extendida e incluyendo tus dedos.

Partiendo de esa idea, te platico que tuve la oportunidad de ir a conocer la fábrica de llantas de Bridgestone en Cuernavaca, Morelos, una de las más grandes e importantes del continente Americano. Esta planta fue inaugurada en 1980, y a inicios de octubre de este año fue ampliada para lograr alcanzar la producción de 6.5 millones de llantas al año.

Ahí conocí el fascinante proceso de elaboración de una llanta desde cero, así como la impresionante maquinaria que se utiliza para este fin, incluyendo modelos como Enliten, Ologic, B-silent y hasta el fascinante Runflat que puede trabajar sin aire (por ponchadura o perdida de presión) hasta por 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h y que actualmente se encuentra disponible para autos con tecnologías de monitoreo de presión de llantas.

Para empezar el recorrido, pude tocar el caucho en estado previo a su coloración negra (hecha a base de cenizas) y conocer su proceso de conversión a una capa gruesa obscura, que forma la base de la llanta.

De ahí, continuamos conociendo las instalaciones hasta llegar a un área donde se “teje” un entramado metálico que tendrá la función de ser el esqueleto de la llanta para darle solidez y durabilidad.


Un aspecto que llamó nuestra atención es que el staff de Bridgestone nos comentó que están estudiando ya la incursión de la fábrica a la industria 4.0, es decir, que mediante inteligencia artificial la maquinaria podría tener más autonomía y con menos intervención humana.

Finalmente, conocimos los moldes que dan el terminado final a la llanta, ese dibujo que tiene la función de generar la tracción en el auto, y que se lleva a cabo mediante una maquinaria que aprisiona y da forma con altas temperaturas a la estructura de caucho. Posteriormente conocimos una sección que recorta las “barbas” que surgen luego del proceso antes mencionado para que la llanta sea enviada a un área de revisión y empaquetada para su entrega a las armadoras de autos o a los distribuidores Bridgestone de México e incluso exportada.

Cabe señalarte que la producción de la Planta Cuernavaca de la marca cubre la demanda del mercado de reemplazo local en un 32% y exporta a otros países de Latinoamérica (3%) y Estados Unidos (31%).

Así que cuando adquieras un auto no olvides revisar este elemento tan importante.

A considerar:

  • En el área operativa de esta fábrica, hay una mujer que colabora como supervisora dando presencia femenina con atención al detalle, y que se suma a todas las colaboradoras de áreas administrativas  de la empresa en nuestro país.
  • La marca lanzó el Car Club Firestone Móvil, su taller a domicilio para la Ciudad de México y área metropolitana que ofrece servicios como: instalación y balanceo de neumáticos, cambio de aceite, inflado con nitrógeno y hasta inspección de tu vehículo.
  • Bridgestone firmó a finales de este año un convenio de patrocinio para los equipos de fútbol Atlas y Pumas.
Cuernavaca, Morelos, enviada.
Con información de Bridgestone México.
Fotografías: cortesía de Bridgestone México.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO