¡Felices 30, BMW México!


La armadora de origen alemán cumple 30 años de su inicio de operaciones en México.

La llegada de BMW a nuestro país fue en julio de 1994, y desde entonces ha logrado vender más de 385,000 automóviles y motocicletas generando, además, alrededor de 6,000 empleos directos.

Lejano parece el año de 1990, cuando el Gobierno de México daba luz verde para permitir la importación de automóviles, generando un efecto benéfico para la producción y exportación de autos y sus componentes desde nuestro país.

El inicio de la materialización de la presencia de BMW sucedió cuando Eduardo Henkel, entonces importador de BMW a México, se acercó a la matriz europea y a las autoridades mexicanas para promover la presencia de la armadora en nuestro país. Tras el visto bueno de las autoridades y de BMW AG se logra hacer una realidad la producción y venta de automóviles BMW en la República Mexicana..

Pronto comenzaron las preparaciones para la entrada en operación de la planta en Lerma, Estado de México, para la inminente producción del Serie 3, de tercera generación global; posteriormente se sumaron el Serie 5, de cuarta generación; el Serie 7, de tercera generación; y finalmente iniciaba la del Serie 3, de cuarta generación. 


Mas recientemente destacan los diseños del Serie 2 Coupé y del M2 llevados a cabo en 2021 y 2023 respectivamente por el mexicano José Alberto Casas, y que son producidos en la planta de San Luis Potosí, esta última inaugurada en 2019.

Al crecimiento y la consolidación de BMW y BMW Motorrad se sumó el estilo británico de marcas como Rover y Land Rover, que en ese tiempo fueron propiedad de la armadora alemana, así como de MINI. Esta última ha sido en nuestro país la que más ventas ha representado en BMW Group  de todo el mundo.

En un comunicado, Diego Camargo, CEO de BMW Group de México, comentó respecto al aniversario del inicio de operaciones de la armadora en nuestro país: “en el camino de estos primeros 30 años, ha quedado demostrado que la innovación, la calidad y el placer de conducir van más allá de los productos de BMW Group en México, la empresa y sus marcas han inspirado a generaciones de talentosos mexicanos que demuestran a diario ser plenamente capaces de competir con los mejores del mundo”, expresó el directivo. “He visto la fascinación por la innovación y la calidad en la mirada de los jóvenes técnicos de servicio cuando empecé en BMW como Instructor de Postventa, esa misma chispa está presente en la sonrisa de un cliente mientras interpreta una sinfonía de manejo al volante de su BMW M2 y también en todos los que formamos parte de BMW Group México, sé que el camino que recorremos juntos está lleno de retos, pero confió que también estará coronado por éxitos, ¡Sigamos disfrutando juntos el camino!”.

Finalmente, en Tracción Femenina enviamos nuestras felicitaciones a todo el equipo de colaboradoras y colaboradores que conforman BMW Group México en todos sus niveles.

Ciudad de México, con información de BMW Group México.
Fotografías: cortesía de BMW Group México / Archivo Tracción Femenina.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO