Regresan los automóviles chinos a México, ahora de la mano de BAIC

Con la mira de introducir automóviles a todo el Continente Americano desde nuestro país, la marca Beijing Automotive Industry Corporation BAIC, presentó “ante sociedad” los modelos que venderán en México en las seis agencias que el grupo abrirá este año en la República Mexicana.

Es la segunda ocasión en que una armadora de origen chino se aventura a la venta de automóviles en México, con una primera experiencia, de la mano de FAW, que no solo no logró satisfacer las demandas del mercado, sino que dejó en aprietos a los propietarios que adquirieron un automóvil de dicha marca tras su cierre de operaciones, a pesar de las constantes quejas en términos de calidad que se publicaron en las redes sociales hace casi 10 años.

Para nuestro país, BAIC se alió con el Grupo Picacho, que comercializa automóviles de la marca Ford desde el año de 1979, así como vehículos de Land Rover, desde el año 2000; Jaguar, en 2001 y la primera agencia Mazda de la Ciudad de México en 2005; en términos concretos, esto proporciona una base más sólida de dónde partir para el fabricante chino.

Si bien la marca tiene mucho trabajo para lograr la confianza del mercado mexicano y una cuota de colocación de unidades que garanticen su establecimiento permanente en México, BAIC cuenta con alianzas globales para la construcción de sus automóviles cuya tecnología, de acuerdo con Wei Huacheng, vicepresidente de la armadora, “se relaciona con años de colaboración y desarrollo con marcas como SAAB, Daimler, Jeep y Hyundai Motor”.

En este primer contacto que Tracción Femenina tuvo con los modelos que serán comercializados este año en México, destacan el subcompacto D20, con motor y plataforma global de origen Mitsubishi en carrocerías hatcback (cinco puertas) y sedán, así como la SUV compacta X25, que parte de la misma plataforma; los precios oscilan en los $179,900 pesos (hatcback) y los $210,00 pesos (sedán) para el sub compacto D20, y $239,900 pesos para la X25 en versión única.

De acuerdo con Jimena Sáenz, directora de marca de BAIC México, el público femenino incide directa o indirectamente en la adquisición de un automóvil hasta en un 70% de las compras, aunque no se facture necesariamente a su nombre: “nosotros pensamos que vamos a mantener la misma proporción, y la X25 de va hacia un mercado más femenino por la naturaleza de ser una camioneta pequeña”.

Lo anterior significa que, de las 3,000 unidades de automóviles que comercializará BAIC el primer año en toda la República Mexicana, las mujeres estarán involucradas en la compra de 2,100 unidades, con una preferencia de este mercado por la SUV X25.

“Izquierda: Yang Nanhua, director del proyecto México, BAIC International Development Co.” / “Derecha: Jimena Sáenz, directora de marca, BAIC México”

 

Autor: David Zepeda Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: David Zepeda Martínez.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO