Octubre, mes rosa: una mirada distinta sobre tu propio cuerpo

 

 

 

 

 

Hola queridas lectoras, en estos días estamos todos de rosa, conmemoramos una fecha en el que se celebra el día mundial contra el Cáncer de mama; cada 19 de octubre nos recuerda alertar a la sociedad acerca de lo importante que es hacerse la auto exploración.

La mayoría de los que nos dedicamos al área de la salud en el medio hospitalario vemos partir a diario a mujeres con cáncer de mama, siendo la primera causa de defunciones en mujeres a nivel mundial. Por lo tanto, que este mes sirva para lograr año con año mayor conciencia sobre el impacto de esta enfermedad, así como en sus respectivas familias y comunidades ya que el cáncer no respeta estratos socioeconómicos.

Según reportes del INEGI en 2014, la tasa de mortalidad por tumor maligno de mama en México es de 15 defunciones por cada 100,000 mujeres mayores de 20 años o más. Por entidad federativa, en 2015 el cáncer de mama tiene un mayor número de casos nuevos en los estados de Colima, Campeche y Aguascalientes. La secretaria de salud en México recomienda que mujeres menores de 40 años de edad con altos factores de riesgo (sobrepeso, obesidad, sedentarismo, etc.), con marcadores genéticos heredados como el Gen BRCA1 /BRCA2, con antecedentes de muerte por familiares directos por cáncer de mama u otros tipos de cáncer deben de realizarse un ultrasonido por personal calificado que tenga experiencia en imagenologia mamaria, seguido de una mamografía de ser necesario.

Las mujeres de 40 años o más, con factores de riesgo y sin síntomas deben realizarse la auto exploración mensual y examen clínico mamario anual, o cada tres años hasta los 74 años de edad, se recomienda realizar auto exploración mamaria a partir de los 20 años de edad.

¿Y en qué momento? Se realiza una vez finalizado tu periodo menstrual o regla, debes esperar de cinco a siete días para realizarte dicho procedimiento manual ya que durante el sangrado menstrual hay cambios fisiológicos en el seno que lo harían confundirse con una tumoración. El auto examen de mama es una herramienta excelente y económica para poder conocer los senos y darse cuenta a tiempo cuando algo esté fuera de lo normal, sin embargo, la mamografía es el método más valioso para detectar la enfermedad aún antes de que se forme la tumoración o que esta sea palpable .

El cáncer de mama se diagnostica en la mayoría de la población cuando el tumor es palpable, eso significa que se perdió tiempo vital para su detección en el momento oportuno. Signos de alerta: tumoración palpable, vena creciente, sangre o secreción por el pezón, enrojecimiento de la piel, pezón invertido, bulto en el seno, cambio en la forma y el tamaño del seno y piel de naranja. Además se agregan otros datos de sospecha en estudios de imagen como una mamografía sospechosa o sugestiva de malignidad y antecedentes familiares de cáncer.

Auto explórate:

• Con los brazos abajo fíjate si algunas de tus mamas está deformada, si hay cambios de color o si el pezón está retraído.

• Coloca las manos en la cadera, presiona firmemente, inclina un poco hacia adelante y busca los cambios mencionados anteriormente

• Ahora observa si hay cambios pero con los brazos hacia arriba.

• De pie con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares empezando por la axila hasta terminar con el pezón.

• Efectúa todos los movimientos anteriores pero ahora acostada.

• Termina tu exploración apretando el pezón y observa si hay salida de líquido anormal.

Espero que te haya aportado información valiosa para tu salud, y termino con esta frase de Elisabeth Kubler Ross, médico psiquiatra y tanatóloga: “aprende a tomar contacto con el silencio dentro de ti y ten presente que en la vida todo tiene un propósito”

Nos vemos hasta la próxima…

*Términos:

Mamografía o mastografía: es un examen de rayos X de dosis bajas que produce imágenes del seno, juega un papel importante para la detección temprana del cáncer.

Ultrasonido mamario: se utiliza en menores de 40 años de edad en mujeres que no puedan someterse a una mastografía y mujeres embarazadas; identifica tejidos muy densos lo que significa que detecta una gran cantidad de conductos, glándulas, tejido fibroso y con menor cantidad de grasa lo que hace que sea más difícil encontrar en cánceres que con la mamografía tradicional.

Autora: Dra. Edith Martínez
Ciudad de México

*Todas las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan el punto de vista de Tracción Femenina.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO