SEAT Ateca la SUV con Ñ de España

La armadora española SEAT finalmente lanzó en nuestro país su versión de lo que una SUV debe ser, combinando el diseño de la marca, pasión y una mecánica con ADN alemán que parecen otorgarle una mezcla interesante para todas aquellas compradoras que buscan una SUV diferenciada, entre los modelos del segmento de mayor crecimiento y ventas en nuestro país.

En ese sentido, Luca de Meo, presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, S.A. comentó mediante un comunicado que Ateca llega para formar parte de los cuatro pilares que la marca tiene en nuestro país, sumándose Ibiza, León y Toledo: “El nuevo Ateca tiene papel protagónico en nuestra nueva estrategia de marca, con este SUV, SEAT garantiza la continuidad de su crecimiento y la mejora de su imagen”, puntualizó.

Este modelo se ofrece en dos categorías de equipamiento: Style (base) y Xcellence (tope); desde la versión base se incluye equipo como control de estabilidad y de tracción con frenos ABS, siete bolsas de aire (delanteros, laterales, cortina y para rodilla en puesto de conducción), asistente de arranque en pendiente, sistema de monitoreo de presión de aire en las llantas, rines de 17 pulgadas, parasoles con espejos cubiertos e iluminados, salidas de aire acondicionado para pasajeros traseros, asientos delanteros ajustables en altura y profundidad, pantalla táctil de ocho pulgadas que reúne sistemas de entretenimiento y navegación, así como computadora de viaje, sensor de estacionamiento trasero y aire acondicionado de dos zonas.

Para la versión tope, se añade destacado equipamiento para un SUV de sus dimensiones: barras cromadas en techo, faros Full LED delanteros y traseros, rines de 18 pulgadas, doble escape cromado, sistema de apertura y arranque de tipo “sin llave”, asientos cubiertos con alcántara color marrón, conectividad con tarjeta SD, Auxiliar, iPod, audio con ocho bocinas y un completo sistema de visión 360° con cámara que detecta los obstáculos alrededor del vehículo, incluyendo los laterales para reducir el riesgo de dañar los rines con alguna banqueta; adicionalmente, esta versión incluye el sistema denominado por la marca como SEAT Drive Profile, que permite elegir modos de manejo entre normal, deportivo, de economía y personalizado. Este grado de equipamiento también incluye espejos laterales con ajuste y abatimiento eléctricos que, además, proyectan luz de bienvenida y son calefactables.

Con respecto al motor, el Ateca cuenta con el 1.4 litros turbo de 150 Caballos de fuerza, lo que se traduce en una aceleración de 8.6 segundos desde la inmovilidad hasta los 100 kilómetros por hora, y una velocidad máxima regulada a los 190 km/h, de acuerdo con números ofrecidos por la marca. La transmisión es una automática DSG de siete velocidades y ofrece un consumo combinado de 19.2 kilómetros por litro en condiciones controladas de laboratorio, por lo que habrá que esperar a tenerlo a prueba para confirmar un consumo más acercado a la realidad de nuestro país.

Pareciera que por dimensiones la competencia directa se inicia al interior de la familia con una Tiguan de Volkswagen que utiliza un motor similar en potencia, pero cuyo diseño actualizado no ha sido anunciado aún para nuestro país. Le siguen modelos como Suzuki Nueva Vitara Turbo, Kia Sportage, Hyundai Creta, Nissan Kicks, Renault Duster; si bien los precios de su competencia no resultan tan elevados, el Ateca pareciera querer enfrentar a SUVs de mayor tamaño y equipamiento. Los precios de Ateca son: Style, $386,900 pesos; y Xcellence, $444,900 pesos.

Autor: David Zepeda Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: cortesía de SEAT México

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO