KIA Motors México entregó apoyo del programa Motor de Mujer

De izquierda a derecha: Horacio Chávez, managing director de KIA Motors México; Tae Jin Park, head of Sales de KIA Motors México; y María Nicte-Ha Venegas, de Aselus México.

En una emotiva ceremonia, la armadora coreana KIA entregó su apoyo en especie a Nicte-Ha Venegas, la ganadora del programa “Motor de Mujer” que arrancó en julio de este año y cuya premiación se llevó a cabo el pasado mes de septiembre.

María Nicte-Ha Venegas y su hermano Moisés provienen de una familia rural y es la primera mujer en su familia que posee estudios de posgrado por la Universidad de Chapingo; Aselus, su empresa dedicada a la creación y fabricación de lámparas LED con celdas solares y elaboradas a base de PET, contará con más herramientas y recursos para poder llevar luz a comunidades menos favorecidas.

Moisés Venegas y María Nicte-Ha Venegas, de Aselus México.

El programa Motor de Mujer forma parte de las actividades de responsabilidad social que lleva a cabo la armadora coreana en nuestro país: “creemos que la labor de la mujer en México es muy importante, la mujer es símbolo de dedicación, de inteligencia, y quisimos apoyar específicamente a la mujer para que desarrollaran algunos proyectos que fueran enfocados también a beneficio de la sociedad. Es ahí donde tuvimos la fortuna de toparnos con este gran proyecto”, comentó Horacio Chávez, managing director de KIA Motors México.

Al recibir su premio, Nicte-Ha expresó que con este apoyo se abrió un gran espacio al empoderamiento de la mujer que colabora y lidera equipos de trabajo, particularmente porque se logra en un contexto predominantemente masculino.

“Me encanta estar con KIA siendo uno de los promotores de estas iniciativas”, comentó María Nicte-Ha, asegurando que la placa recibida en esta premiación permanecerá en la Universidad de Chapingo debido a todo el soporte de tantas personas e instituciones como la Fundación Chapingo.

En este mismo evento, Tae Jin Park, head of Sales de KIA Motors México conoció el funcionamiento de Aselus y constató el encendido, tonalidad y tipo de luz ofrecida por el equipo.

De izquierda a derecha, directivos de KIA Motors México: Horacio Chávez, managing director; Tae Jin Park, head of Sales; y YK, director de Mercadotecnia y Producto.

Cuando Tracción Femenina preguntó a Nicte-Ha acerca de las dificultades que como mujer tuvo que enfrentar para desarrollar un proyecto de esta naturaleza ella respondió que fue muy complicado: “hacer una sociedad en familia es retador, en el equipo la mayoría de los colaboradores son varones, los concursos, la generación de los planes de negocios y las conferencias generalmente son de varones; tuve que esforzarme mucho porque mi formación es en ciencias sociales y el proyecto es tecnológico, tuve que ponerme a madrugar, a estudiar, a entender todo para poder dimensionar las decisiones que debía tomar y anticipar las consecuencias de cada decisión”, comentó Nicte-Ha. “Si me preguntas si es sencillo ser mujer siendo emprendedora: no, y es mucho más complicado cuando tienes un hardware con una posibilidad de impacto tan grande”, comentó.

Y es que en opinión de la emprendedora, ni su historia personal ni el proyecto que lleva a cabo en este momento han sido sencillos, incluso el nivel de desgaste ha sido tan alto para ella que incluso comentó que ha estado “a punto de tirar la toalla”, pero aclaró estar más conmovida por la posibilidad de ayudar a mejorar la vida de la gente en pobreza energética. “El índice de enfisema pulmonar es más alto en comparación con las zonas urbanas, y no es porque fumen mucho, sino que aspiran humo de maderas, humo de velas y eso es altamente dañino y contaminante para ellos y tenemos en esta propuesta que beneficia a la población en una condición muy puntual, es lo primero pero no es lo único que desarrollaremos.

El mensaje que ella daría a las mexicanas para sobrellevar las dificultades es que se preparen mucho y que se esfuercen, “la terquedad es una de las mayores virtudes”, finalizó.

México es el primer país donde se lleva a cabo una iniciativa para apoyar a las mujeres, y ya está confirmada por Horacio Chávez una segunda edición que comienza hoy lunes 16 de octubre. En tanto, Paulina Velázquez, gerente de Mercadotecnia de KIA Motors México comentó que de las cuatro iniciativas de responsabilidad social que llevan a cabo, Motor de Mujer es local.

Tae Jin Park entrega placa conmemorativa a Nicte-Ha Venegas

Autor: David Zepeda Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: David Zepeda Martínez.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO