¿Qué es un turbo y para qué funciona?

La tecnología hoy en día nos está mostrando modelos de Autos cada vez más pequeños pero no por eso menos potentes; todo mundo busca moverse en coches que tengan un súper lujo, comodidad y sobre todo espacio interior, además de todo esto también que sea igual o más potente que un auto grande, algo así como la nave del Señor Sónico que terminaba siendo del tamaño de un portafolio.

¿Alguna vez has escuchado a tu abuelo o a un tío decir que a nivel del mar los autos funcionan mejor? Esto es una realidad. Y es debido a que a esa altitud hay más presión atmosférica que en nuestra ciudad, ósea más aire, esto también lo puedes sentir en tu cuerpo incluso si vas a una montaña ligeramente alta notas como te cuesta respirar. Lo mismo le pasa a tu Auto así que para resolver estos cambios de altitud y poder gozar de la misma potencia todo el tiempo se diseñaron los turbos.

Para mantener la potencia, o aumentarla en los casos de menor presión atmosférica, se necesita de mayor combustible y un motor de mayor numero de cilindros. ¿Pero si los coches son cada vez más miniatura, cómo ponerle un motor grande? Para resolver este dilema se han desarrollado dos elementos, entre los que destaca el turbo, que existe ya desde hace cerca de 30 años, pero que ha tenido un auge extraordinario en estos últimos años y no cabe duda que se volverá tendencia por muchos más.

1.- El turbo, también conocido como turbo cargador es el más común y su funcionamiento es muy sencillo e interesante. Imagínate que tienes un ventilador trabajando y justo enfrente pones otro igual, éste último empieza a moverse sólo por recibir el aire que el primer ventilador le está proporcionando, y que también puede aumentar su velocidad si al primero le cambias la misma. El Turbo funciona exactamente igual. Cuando enciendes el Motor, el primer ventilador o Turbina recibe los gases del escape antes de que salgan por el mofle (o escape) y con esa fuerza se empieza a mover; al hacer esto se mueve la segunda turbina, que es la encargada de surtir de aire nuevo y limpio al motor para que tenga más potencia.

2.- El súper cargador, también conocido como turbo compresor, tiene la misma misión, solo que la realiza de diferente manera; primero que nada, tiene una forma como de dos tornillos con aspas trabajando unidos que son movidos por una banda que va directamente al motor. Cuando giran, éstos envían más aire a presión hacia el motor.

La mayoría de los autos se dice que son “aspirados” porque absorben aire para poder hacer su función, pero cuando tienen alguno de estos dos elementos, o de manera especial cuando cuentan con ambos, se dice que son “turbo alimentados”.

Ahora ya sabes porque tu auto a pesar de ser pequeño es lo bastante potente, si es que cuenta con alguno de estos elementos, además los hay de muchos tamaños y por muy pequeño que sea el turbo de tu auto, realiza su trabajo sin problemas. Solo te recomendamos como “tip” que cuando vayas a usar tu auto lo mantengas encendido poco más de un par de minutos antes de tomar camino para que vaya “calentándose” el motor, y por ende el aceite. Este lubricante es de vital importancia para los turbos ya que debe de estar a la temperatura óptima para que tenga un buen funcionamiento, de la misma manera lo dejes encendido unos instantes antes de apagarlo así podrá enfriarse lo suficiente y no sufrir ningún daño.

Si te interesa saber más sobre los turbos te invitamos a que nos escribas y nos cuentes tu experiencia.

Autor: Omeócatl Moya Venosa
Ciudad de México

*Imágenes: iStock vía Web.