Equidad de género: parte importante de la cultura empresarial de Daimler

Cada día, las mujeres tenemos más retos y más posibilidades de avance profesional. El reporte anual de Mujeres Directivas de la empresa Grant Thornton revela que nuestro país ha tomado la decisión de introducir prácticas de igualdad de género, “con el propósito de mejorar el rendimiento de la empresa (38.3%) y estar a la altura de los valores organizacionales (36.2%)”.

Éste es un paso muy importante y cada vez son más las marcas que llevan a cabo acciones para impulsar la equidad de género, como es el caso de Daimler, que a través de charlas, talleres y programas destaca la importancia de sensibilizar a sus colaboradores sobre esta situación, y de esa manera eliminar prejuicios culturales y estereotipos que han limitado el crecimiento profesional de las mujeres, aun en este siglo XXI.

A través del evento “Vivo la Equidad de Género”, celebrado la semana pasada en las instalaciones de Daimler, el comité organizador, integrado por miembros de diversos departamentos de la compañía, subrayó la necesidad de inculcar prácticas de igualdad para generar mayores y mejores condiciones laborales.

Marcela Barreiro, Directora Jurídica de Daimler y miembro del Comité Organizador, externó: “Los beneficios de fortalecer la equidad de género en la compañía se reflejan de manera positiva en el desarrollo de todos los colaboradores y la organización. Este tipo de acciones tienen el poder de transformar el entorno laboral a través de la promoción de un compromiso real por adoptar políticas corporativas orientadas a promover la equidad.

“De acuerdo con el último reporte del Foro Económico Mundial, nuestro país se encuentra entre los cinco con la peor brecha de género en Latinoamérica. En Daimler queremos que México avance en la tabla, y día a día trabajamos para lograr este objetivo al incentivar el cambio de actitudes desde la raíz”.

 “Ana” líder de los Embajadores Freightliner

Como una manera de fortalecer este mensaje, se hizo la presentación de Ana, un personaje virtual que se encargará de proyectar la cultura de la equidad de género, la diversidad e inclusión, y estará presente en todos los canales de la compañía.

Uno de los logros de este evento y de las dinámicas realizadas en él, fue hacer consciencia entre los asistentes acerca de las actitudes culturales que aún frenan el desarrollo, y se ofrecieron distintas perspectivas para enfrentar estas situaciones.

Estos mensajes de inclusión forman parte de la cultura empresarial de Daimler, que desde hace años fomenta  la incorporación del rol femenino en la industria automotriz, caracterizada por estar conformada en su mayoría por hombres. “No se trata de dar más beneficios a la mujer por ser mujer; ni al hombre por serlo, sino de emparejar las obligaciones y derechos que todos tenemos como seres humanos” concluyó Directora Jurídica de Daimler.

A considerar:

  • Desde la inversión en proyectos sociales, Daimler tiene programas de voluntariado, colaboraciones con fundaciones, patrocinios o donaciones que promueven la diversidad y la equidad de género.

Autora: Carolina Reyes Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: cortesía de Daimler México.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO