KIA Motors México entrega premio a ganadora de la 3a. edición de Motor de Mujer

Izquierda a derecha: Tae Jin Park, head of Sales de KIA Motors México; Georgina Suárez Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Civil Tierra en el Alma; y Horacio Chávez, managing director de KIA Motors México. Fotografía: Carolina Reyes M.

El día tan esperado llegó, y Georgina Suárez Díaz, quien es la directora ejecutiva de la Asociación Civil Tierra en el Alma, con una sonrisa serena recibió el premio Motor de Mujer de KIA Motors México, que en su tercera edición, evalúo el proyecto de esta organización y lo consideró como uno muy valioso que aporta capacitación para el desarrollo económico de la comunidad ubicada en Capulines en Celaya, Guanajuato, de una manera ecosustentable.

Georgina Suárez Díaz, directora ejecutiva de Tierra en el Alma A.C. Fotografía: Carolina Reyes M.

La ganadora destacó: “Ante la situación que se está viviendo en el país, tenemos dos caminos: quedarnos en nuestras casas, o salir e intentar lograr el desarrollo en nuestras comunidades. En este caso, hemos decidido salir y que las familias de los Capulines se vean beneficiadas con algunos proyectos productivos, algunas ya tienen un ingreso extra.

“Es importante señalar el cambio de chip en cuanto a la consciencia de cómo alimentarnos, no necesariamente hay que comer carne sino aprovechar los recursos que se tienen. Otra gran transformación que hemos visto es la confianza, nosotros hemos permanecido, hemos perseverado y ahí estamos, nos vamos convirtiendo como una familia. La comunidad nos ha abierto las puertas no sólo de sus casas, también de su vida”.

Capulines tiene 400 habitantes que se han visto beneficiados pues la A. C. gestionó la rehabilitación de la cancha de basquetbol, han llevado eventos culturales y se han realizado trabajos en las escuelas. Con ello, apunta Georgina, otros lugares vecinos ya están interesados por los talleres que se dan y las capacitaciones.

Por su parte, Horacio Chávez, Managing Director de KIA Motors México, explicó al respecto de los proyectos en los que se interesa la automotriz: “Realmente, lo que buscamos es que éstos tengan un contenido de responsabilidad social, así es cómo hemos seleccionado a los candidatos que recibimos.

Horacio Chávez, managing director de KIA Motors México. Fotografía: Carolina Reyes M.

“Estamos ya en la tercera edición, con un total de 50 propuestas, y tenemos un jurado de siete personas en nuestro equipo quienes las analizan y se decide quién es el ganador. Una de las condiciones es que los proyectos tienen que ser llevados por mujeres. Ha sido muy interesante, un ejemplo, Granutec, que son compuestos de llantas para impermeabilizar techos (que ganó la segunda edición), nos platicaban que en el ambiente de una planta de producción era difícil ser mujer y que la gente colaborara.

“Han enfrentado de alguna manera el tema de nuestra herencia un poco machista de la sociedad mexicana y cómo ha sido más fácil para las mujeres acercarse, romper paradigmas y que obtengan beneficios. Entonces, me parece que ése es el objetivo de este programa Motor de Mujer, creemos que las mujeres son parte fundamental del desarrollo social”, subrayó Horacio.

Respecto al financiamiento, Horacio Chávez comentó que “el dinero de este proyecto en específico es de KIA Motors México, es un presupuesto de nuestro corporativo. En otras ocasiones, por cada unidad vendida de Río, o de Forte, que son los que están hechos en México, hay una aportación tanto del distribuidor como de KIA Motors México, en cantidades iguales, pero en el caso de Motor de Mujer es un proyecto de nuestra compañía. No hay deducibilidad y es un donativo en especie, siempre. Se construirá un salón de usos múltiples para que en los Capulines tengan un lugar mucho más adecuado para realizar sus actividades. Cien por ciento de estos beneficios que se están dando en este proyecto de Motor de Mujer son en especie”.

Tae Jin Park y Georgina Suárez Díaz. Fotografía: Carolina Reyes M.

Entrevistamos a Georgina y esto nos compartió.

Tracción Femenina (TF): ¿Cuántas mujeres conforman tu asociación, qué puestos tienen?

Georgina Suárez Díaz (GSD): Somos 13 miembros de la asociación, siete mujeres, seis hombres, y de voluntarias hay cuatro mujeres y un hombre.

TF: ¿En Capulines se han enfrentado a algún prejuicio?

GSD: Concerniente a los prejuicios, sí, sobre todo al principio. Las mujeres acudían con nosotros para preguntarnos en qué consistían las capacitaciones, pero en su casa les decían que iban a perder el tiempo si se acercaban a las capacitaciones, al huerto.

TF: ¿Cómo han contrarrestado esto?

GSD: Ha sido la perseverancia, la presencia, seguir invitando. Te comento que ahí se ocupa como medio de comunicación un perifoneo ¡y ahí se invita a la comunidad! Esa presencia constante yo creo que ha sido fundamental. Que los compañeros estén presentes con nosotras, y ellos han tenido contacto con los hombres de la comunidad.

Ya hay más relación porque fue lo que más trabajo nos costó, tener impacto en los hombres porque las que se acercaban eran las mujeres o los niños. Y ahora sí ya tenemos participación de los señores”, finalizó.

Así, aquí en Tracción Femenina, ¡felicitamos a la ganadora y ya esperamos la cuarta edición de Motor de Mujer!

Georgina Juárez Díaz, directora de Tierra en el Alma A.C., en compañ+ia de mujeres de la comunidad de Capulines, Celaya, Guanajuato. Fotografía: cortesía de KIA Motors México.

A considerar:

  • Tierra en el Alma A. C. también ha recibido apoyo del gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social para impulsar el programa de la siembra del nopal y darle un valor agregado, y pertenece ya al Centro Mexicano para la Filantropía.
  • Otras asociaciones los apoyan como la Cruz Roja, al impartir un taller permanente de salud, nutrición, atención psicológica, así como el Club Rotario.
  • Pueden contactarla en su página de FB, al teléfono 4611022499, y al mail tierraenelalma@gmail.com

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO