#PasarelaAutomotriz KIA Sportage 2019, más segura e inteligente

Si eres una conductora trendy, profesionista, aventurera, con gusto por el uso de la tecnología, y llevas un estilo de vida social activo, la nueva Sportage 2019 de KIA Motors México es justo para ti, y acaba de presentarse en Tepoztlán, Morelos, en una interesante prueba de manejo que realizó la marca para medios de comunicación.

Y es que tras importantes presentaciones, KIA Motors México cierra el año de lanzamientos con la llegada de la Sportage 2019, una SUV que se ha posicionado bien en el mercado ya que representa el 43% de las ventas de la armadora coreana en nuestro país; imagina que de este modelo ya tienen vendidas 278 unidades y piensan vender 4,000 Sportage 2019 al cierre de 2018.

Tanto al exterior como al interior, la actualización en sí no es tan menor como pusiera parecer: faros delanteros y traseros LED, parrilla, nuevos faros de niebla delanteros, fascias delanteras y traseras con nuevo diseño y escapes; al interior, hay una nueva pantalla central de siete y ocho pulgadas cargador inalámbrico para todas las versiones y sonido Arkamys que permite cuatro ambientes sonoros para la versión tope SXL AWD.

Lo más importante, la seguridad

A nuestro parecer, estamos seguras que las conductoras apreciarán más el nuevo equipamiento de seguridad inteligente que, para serte honesta, nos resultó bastante impresionante y que ningún modelo de su competencia directa ofrece: control de crucero inteligente, sistema de evasión de colisión frontal y la alerta de tráfico cruzado.

Durante la prueba pudimos constatar el funcionamiento del control de crucero inteligente en el segundo Piso del Periférico, un sistema de seguridad que se acerca mucho al concepto de manejo autónomo. ¿Por qué decimos esto?, al activarlo desde el volante puedes seleccionar la velocidad constante a la que quieres manejar y mediante un sistema de sensores la Sportage va “midiendo” el entorno, de manera que guarda la distancia con el vehículo de enfrente y ajusta la velocidad hasta incluso detenerse totalmente para volver a acelerar una vez que la circulación se reestablece.

¿Qué implica esto? Que incluso en tráfico puedes activarlo y el sistema solo acelerará y frenará acorde a la distancia que se mantiene con el vehículo que va delante de ti. En pocas palabras, en cierta manera te olvidas de acelerar y frenar, incluso cuando giras el volante… esto te permitirá obtener un menor gasto de gasolina porque la camioneta no acelera bruscamente para recuperar la velocidad y mantiene un ritmo suave en el control crucero.

El otro sistema que nos sorprendió fue el de evasión de colisión frontal: a bordo de la unidad, los pilotos de KIA nos mostraron cómo se activa este sistema al ir circulando a una velocidad de 30 kilómetros por hora, de manera que soltaron el freno y el acelerador y la Sportage, al detectar un vehículo al frente y que el conductor no frena, ya sea por alguna distracción o porque está inconsciente, frena de manera inmediata al llegar a cierta distancia y así evita el choque por alcance.

Ambos sistemas forman parte de sistema KIA Drive, la submarca de la armadora enfocada en el manejo autónomo.

El manejo

El trayecto nos permitió conocer de cerca el desempeño de la Sportage 2019, y aunque si bien el manejo es muy similar a la generación a la que actualiza, se siente sólida, segura y estable, dispuesta a abordar curvas con seguridad.

Los motores de cuatro cilindros permanecen sin cambios: dos litros con 153 Caballos de Fuerza para las versiones LX, EX y EX Pack; y uno de 2.4 litros con 181 Caballos de Fuerza para las opciones SX, SXL y SXL AWD.

Una de las cualidades de la nueva ofertas de Sportage 2019 es la amplia paleta de 12 colores con tres tipos de rines y colores de piel dependiendo de la versión; hay más posibilidad de seleccionar opciones acorde a tu personalidad y presupuesto.

¿Y los precios?

LX, 372$400; EX, $414,900; EX Pack, $447,900. Estas tres versiones son fabricadas en Eslovaquia

SX, $479,900; SXL, $492,900; SXL AWD, $513,900. Las tres fabricadas en Corea del Sur.

Destacamos: los sistemas de control de crucero inteligente, de evasión de colisión frontal y la alerta de tráfico cruzado, la amplia paleta de colores disponibles, el manejo sólido y seguro, así como los acabados y el sistema de sonido Arkamys.

Sería extraordinaria con: un motor más potente.

En una frase: una de las opciones más seguras y balanceadas en el segmento de las SUV que recibe una actualización para seguir siendo una de las favoritas en el mercado.

Tepoztlán, Morelos, enviada.
Fotografías: Ainoa Zepeda M.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO