Suzuki Swift Sport, a dieta y más “fitness” que nunca

Desde su llegada a nuestro país, el Suzuki Swift Sport captó la atención de los consumidores por diseño pero principalmente por las prestaciones que ofrecía, convirtiéndose así en el consentido de la marca.

Incluso, Suzuki Autos México comentó a Tracción femenina que dicho modelo tenía un 70% de usuario final femenino en 2016; ahora en 2017 y dentro del Auto Show de Frankfurt, la exhibición automotriz más importante del año, el fabricante japonés muestra la tercera generación de este modelo que como principales novedades pesa menos y es más rápido.

De acuerdo con Suzuki, este vehículo presenta “una silueta más baja y ancha, un estilismo más agresivo y una relación peso-potencia que meten al Swift Sport en el terreno de los deportivos compactos”.

Uno de sus puntos clave es sin duda es su motor, un 1.4 BOOSTERJET que genera un par motor de 230N⋅m/ 2.600rpm, y un peso en orden de marcha que es 80kg más ligero que su predecesor, el Swift Sport ha evolucionado hacia un deportivo compacto que convierte la excitante conducción deportiva en una realidad.

Ofrece gran potencia con un bajo consumo de combustible. El nuevo turbocompresor ayuda al motor a producir un par motor impresionante desde bajas revoluciones al tiempo que su pequeña cilindrada y el sistema de inyección directa optimiza el consumo de combustible.

El sistema de inyección directa cuenta con siete boquillas inyectoras que aumentan la presión y la atomización del combustible, lo que resulta en una mayor potencia del motor y en un tubo de escape más limpio.

El turbocompresor está equipado con control de la válvula de descarga que está cerrada por defecto para ofrecer una excelente respuesta en la conducción normal y se abre para minimizar el consumo de combustible durante la marcha.

En términos de conducción, ésta mejoró gracias a una completa revisión de la estructura interior y del diseño de sus componentes ha dado como resultado el reemplazo de la estructura segmentada de la plataforma previa por una más rígida al interior. La nueva estructura se caracteriza por su forma suave y curvada que dispersa la energía de forma eficiente, mejorando la seguridad en caso de colisión. La rigidez general de la carrocería ha sido aún más reforzada con una mayor soldadura por puntos que mejora el control del vehículo y facilita una conducción lineal.

Adicionalmente a la plataforma “HEARTECT” y a la carrocería ligera de gran absorción de impactos “TECT”, se han optimizado las piezas interiores, los asientos y otros componentes, lo que ha resultado en un peso total del vehículo de tan solo 970kg.

Continuando con el aspecto mecánico, te comentamos que para conseguir un cambio suave y de marchas más cortas se han hecho algunas mejoras en la misma transmisión manual de 6 velocidades que montaba el Swift Sport anterior. Se ha reducido la fuerza necesaria para realizar el cambio de marcha, de forma que los cambios son más fáciles dándote una mejor experiencia de manejo.

En concordancia con su posición como modelo deportivo abanderado de Suzuki, en el nuevo Swift Sport se han mejorado los elementos de conducción avanzada que montaban los Swift Sport anteriores, con lo que se incrementa la estabilidad, la rigidez y la respuesta dinámica.

Delantera

Tal y como hacían sus predecesores, el nuevo Swift Sport monta amortiguadores delanteros Monroe®*, muy reputados por su alta calidad y cuenta con avances en la materia que proporcionan un grado extra de rigidez y que al mismo tiempo permiten un movimiento suave y flexible en el contacto entre el asfalto y la rueda.

Trasera

La suspensión trasera ha sido diseñada especialmente para asegurar una estabilidad superior incluso a altas velocidades. Al igual que su predecesor, el nuevo Swift Sport usa amortiguadores traseros Monroe®*, que tienen una fuerza de amortiguación optimizada para mejorar el manejo y el control en la carretera.

Entra los colores que ofrecerá la armadora japonesa está el clásico Champion Yellow, el cual tiene su origen en el color del coche de rally de Suzuki Works que participó en el Campeonato Mundial de Rally Junior.

En total habrá siete colores disponibles, que son:

Champion Yellow 4

Rojo Burning Perlado Metalizado

Azul Speedy Metalizado

Blanco Perlado

Plata Premium Metalizado

Gris Mineral Metalizado

Negro Superior Perlado

El equipamiento de seguridad es más completo donde sobresalen:

Avanzado Sistema de Detección y Dual Sensor Brake Support (DSBS)

El nuevo Swift Sport cuenta con el sistema de detección de Suzuki que usa la combinación de una cámara monocular y un sensor láser. Cuando circula, el nuevo Swift Sport utiliza dos elementos: una cámara monocular y un sensor láser para determinar si hay riesgo de colisión con el vehículo de delante o con un peatón. Una vez detecta una potencial colisión y dependiendo de la situación, el coche alerta al conductor, asiste en la frenada o directamente frena el vehículo.

Alerta de cambio de carril*

Cuando el vehículo circula a 60km/h o más, la función de alerta de cambio de carril está diseñada para predecir la dirección del vehículo y emitir avisos al conductor, como por ejemplo, una vibración del volante.

El nuevo Swift Sport monta por primera vez en un Suzuki, el sistema de prevención de cambio de carril. A velocidades entre 60 y 160km/h una cámara monocular reconoce las líneas de la carretera. Cuando el sensor detecta que el vehículo podría abandonar el carril, el sistema ayuda al conductor devolviendo el coche al carril al controlar la dirección a través de un sistema de dirección eléctrico.

Función de alerta anti-zigzagueo*

La marca diseñó la función de alerta anti-zigzagueo para que, a una velocidad igual o superior a 60km/h, el sistema calcule el patrón de conducción y emita un aviso auditivo y visual si el vehículo da “bandazos” como consecuencia de la somnolencia del conductor, etc.

Asistente de luces de largo alcance*

En velocidades superiores a 40km/h, el asistente de luces de largo alcance permite cambiar las luces de largas a cortas automáticamente, dependiendo de la presencia de otros vehículos.

Control de velocidad adaptativo

Cuando circula un vehículo delante, el sistema de control de velocidad adaptativo utiliza un radar milimétrico para medir la distancia hasta él y mantiene automáticamente la distancia entre los vehículos según la opción que se haya seleccionado dentro de las tres posibles. Cuando no hay ningún vehículo delante, el sistema mantiene la velocidad seleccionada por el conductor (de 40 a 160km/h).

Estaremos a la espera de que este modelo llegue a nuestro país donde seguramente reforzará el atractivo que le ha ganado tantos clientes satisfechos, y como lo mencionamos al inicio de esta nota, muy probablemente muchas de ustedes conductoras estarán interesadas en uno.

Autor: Alejandro Martínez Martínez
Ciudad de México

*Con información e mágenes de Suzuki Motor Corporation.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO