A prueba: JAC SEI3 Quantum 2018, cambia tus esquemas

A nuestra redacción llegó el segundo de los dos autos que actualmente comercializa la marca JAC en nuestro país de la mano de Giant Motors Latinoamérica: SEI3, un crossover (tipo SUV) ligeramente más grande y potente que su hermano de la línea SEI2, y podemos decirte que nos gustó la propuesta que este auto tiene para las conductoras.

De primera vista, como podrás constatar en las imágenes que te presentamos en esta prueba, el diseño del SEI 3 resulta llamativo, de manera que atrae la atención de las personas a su alrededor quienes voltean a mirarlo incluso por varios minutos, por lo que si te decides por adquirir uno de estos vehículos serás el foco de atención cuando lo conduzcas; incluso hasta percibimos en el cristal del conductor huellas dactilares y de las manos de personas que se acercaron a observar su interior cuando lo dejamos estacionado por algún tiempo.

La versión Quantum a la que tuvimos acceso equipa transmisión manual de seis velocidades, aunque también hay una opción de caja automática CVT con la posibilidad de cambios tipo manual como la equipada en el SEI2 y de cuyo desempeño informamos en Tracción Femenina; particularmente me agradó la transmisión manual: tienes más posibilidad de controlar los cambios ya sea para un manejo ágil (siempre dentro de los límites del reglamento de tránsito) o para llevar las cosas con calma para un mejor consumo de combustible, y qué decirte de la suavidad del clutch (o embrague), permite un cambio preciso de la mano de una palanca de transmisión con cambios cortos.

El SEI 3 es estable y aborda bien las curvas, incluso se puede colar bien entre el tráfico por su tamaño compacto aún con el control de estabilidad desactivado, pero una de sus principales características es un consumo de combustible que de acuerdo con nuestros datos resultó cercano a los 11.9 kilómetros por litro debido a las aceleraciones, tráfico, y vías rápidas del uso urbano que le dimos a la unidad.

Siendo honestos, es para tomar con calma el desempeño dinámico, en vías rápidas a 80 kilómetros por hora los pasajeros y conductor podrán tener la percepción de que se va a una mayor velocidad, pero tanto en el tablero como en el GPS del celular, se marcan los reglamentarios 80; ¿a qué se debe esto? Consideramos que al tipo de llantas de tipo ecológico que equipa el SEI3.

Al manejarlo podrás sentir que hace un esfuerzo por mantener un ritmo de manejo ágil acorde al motor de 1.6 litros con 118 Caballos de Fuerza con tracción delantera, y la suspensión creemos que es un balance entre comodidad y rigidez, muy cercana a lo que se ofrece en un auto compacto.

Sí, estamos frente a un vehículo que, además, tiene elementos de equipamiento poco vistos en su rango de precios: pantalla touch de ocho pulgadas denominada por JAC como “MP5 sensitiva” que incluye las funciones de radio AM-FM (ondas recibidas mediante una antena exterior tipo “aleta de tiburón” montada en la parte trasera del techo), Bluetooth, monitoreo de la presión de aire en llantas, cámara de reversa y la posibilidad de ligar algunas aplicaciones de tu celular con la pantalla mediante la aplicación Weblink.

Tiene asientos de cuero que “abrazan” cómodamente el cuerpo con un soporte en los laterales que ofrece seguridad al momento de tomar curvas, y tanto el volante como la cubierta de la base de la palanca de cambios y algunas secciones del tablero tienen un acabado que asemeja cuero y costuras rojas. Cabe destacar que el asiento del puesto de conducción puede ser ajustado en altura y profundidad; el volante solo puede ajustarse en altura.

A todo esto suma también el encendido automático de luces (muy activo y sensible que se activa rápidamente y con facilidad, por cierto), faros de niebla delanteros y traseros, asistencia luminosa en curvas al momento de girar el volante, luces de halógeno con proyector tipo “lupa” y luces LED diurnas al frente y traseras con indicador de “stop” con la misma tecnología de iluminación. La temperatura interior puede ser ajustada con el aire acondicionado automático.

Otro de los aspectos que denotan su enfoque familiar es el anclaje ISOFIX para la silla del bebé, así como diversos espacios para colocar vasos

Recientemente platicamos con el dr. Elías Massri, director ejecutivo de Giant Motors Latinoamérica, y podemos adelantarte que nos explicó que este tipo de unidades están orientadas a un público deseoso de cambiar de segmento hacia una SUV, siendo el modelo de acceso SEI 2, en tanto que SEI 3 está enfocado principalmente a un público femenino y familiar por su tamaño, seguridad y equipamiento.

Precisamente en cuando a seguridad, el SEI3 equipa dos bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, control de estabilidad y sensores delanteros y traseros de ayuda al estacionamiento y de acuerdo con la agencia china de seguridad automotriz C-NCAP, SEI 3 tiene cinco estrellas de seguridad; habrá que esperar a que un organismo cercano a Latinoamérica como Latin NCAP realice pruebas en nuestro país para conocer más a detalle su desempeño.

El SEI3 Quantum 1.6 2018 se encuentra disponible en dos versiones con precios de $279,000 pesos con transmisión manual, y $299,000 pesos con caja automática CTV; ambas tienen una línea de seis colores.

Destacamos: diseño atractivo, consumo racional de combustible, estabilidad en curvas aún si control de tracción, equipamiento amplio, rines de aleación, pinzas de freno en color rojo, desempeño ágil, caja de seis velocidades, su precio y que está hecha en México.

Sería extraordinaria con: ajuste de profundidad en volante, polarización en cristales laterales, espejo retrovisor electro-crómico, encendido automático de limpiadores del parabrisas, faros “full LED” o xenón, quemacocos y llave de encendido remoto.

En una frase: Una atractiva camioneta compacta, fácil de manejar, bien equipada y balanceada para quienes buscan algo diferente y original sin pagar de más.


Ciudad de México
Imágenes: Andrés Coria Ladrón de Guevara

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO