Festival Gastronómico Colombiano, un road trip de sabor ¡en México!

Viajar a Colombia es toda una aventura, ya que es un país con atractivos naturales impresionantes. Y qué decir de su música y sobre todo, su gente y su gastronomía.

Hace un par de años tuve la oportunidad de ir a un “fam trip” a Medellín, y los “paisas” me recibieron con mucha calidez, con unos guisos espectaculares y a ritmo de vallenato, aunque recuerdo mucho la aguapanela con queso y las deliciosas arepas, así como un recorrido por el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe y una parada al restaurante InSitu, reconocido por la cocina de autor que despunta en Colombia. Y eso sólo fue en Medellín… ¡Imagínense!

Les platico esto porque dio inicio aquí en la Ciudad de México, el Festival Gastronómico Colombiano, que a partir del día 7 y hasta el 18 de febrero, nos trae esas delicias culinarias al Market Gourmet Café del Marquis Reforma Hotel & Spa.

La embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, dio la bienvenida a este evento, y comentó que “podrán degustar sabores de nuestra diversa y tradicional cocina, la cual se encuentra profusamente ligada a la diversidad biológica, climas y regiones de Colombia, que comprenden áreas tan diferentes como el Atlántico, el Pacífico, El Caribe, los Andes y el Amazonas”, esto con motivo del año Colombia México 2017-2018.

Por su parte, Tracción Femenina entrevistó a la chef Ángela Gómez, quien nos explicó en qué consiste este menú:

Ángela Gómez (AG): Gracias por asistir a este evento, por apoyarnos con su presencia.

Tracción Femenina (TF): Chef, ¿cuántos platillos y de qué regiones podremos degustar en este festival?

AG: Hicimos dos menús degustación de la zona costeña y de la zona del interior que acoge a muchos departamentos; la zona costeña a las dos costas principales; por supuesto es muy difícil de hacer todo, pero son los más populares, lo que nos puede representar en el extranjero. Es un doble menú degustación del interior y cada uno tiene cuatro pasos: una entrada, una sopa, el plato fuerte y postre, pero cada uno va a tener tres porciones de platos colombianos.

Tenemos la arepa de choclo, nosotros tenemos varias arepas, por ejemplo, la de choclo de maíz dulce que es muy de la zona antioqueña; toda la gente pregunta por la Bandeja paisa, pero acá sólo trajimos una cazuelita que tiene todos sus sabores. Está el ajiaco que no puede faltar y que nos representa mucho internacionalmente.

Y en la zona Caribe, los ceviches y como pueden ver, vienen decorados con este material de la que se hace el sombrero tradicional, y el otro ceviche tiene leche de coco que es de la zona del Pacífico.

Claro que el plátano macho verde no puede faltar; a mí me dicen acá “¿por qué se comen las cosas verdes?” y pues nosotros lo utilizamos para todas las preparaciones, para los tamales en hoja de plátano.

TF: Chef, ¿qué platillos de la cocina mexicana ha probado y cuál le ha gustado más?

AG: Para mí ha sido un descubrimiento el chile en nogada, o sea es impresionante, todos los sabores son muy definidos, frescos, deliciosos. Muchas cosas se parecen a los guisos que tenemos. Realmente la tortilla me fascina. Como decía García Márquez, “Colombia huele a guayabas” y yo pienso que México, a tortilla, a maíz.

Tras la entrevista, pudimos desgustar las preparaciones en un ambiente cálido y relajado lleno de prensa y personalidades; así que si deseas conocer la oferta del Festival Gastronómico Colombiano, no dejes de visitarlo ya que estará disponible hasta el 18 de febrero.

Autora: Carolina Reyes Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: David Zepeda Martínez.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO