¿Qué son esos foquitos del tablero? Aquí te decimos

Estoy seguro que en algún momento del tiempo que llevas manejando te has preguntado acerca de los “foquitos” del tablero, es por eso que en esta ocasión hablaremos sobre ellos.

Estos focos también son llamados testigos por la función que desempeñan al comunicarte que está pasando algo con tu auto en tiempo real; esto se logra gracias a que están ligados a la computadora de tu automóvil. En el tablero los vamos a encontrar de diferentes tipos y formas, desde los más básicos, que son los de la temperatura, o el que nos indica que está abierta una puerta; hasta los más especializados como el del inflado de las llantas o el de las bolsas de aire. Además de esto los vamos a tener de diferentes colores, y es ahí donde viene lo interesante.

Por cultura estamos acostumbrados a ubicar los colores del semáforo: verde, amarillo y rojo, y a esto obedece el nivel de atención que hay que poner sobre estos “foquitos”; desglosemos esta información:

En verde o azul encontraremos los indicadores que nos señalan que está encendido y/o funcionando de manera idónea cierto elemento, por ejemplo las luces de los faros del auto o las direccionales, etcétera.

En color amarillo, estarán los indicadores que nos invitan a poner atención preventiva, no necesariamente marcan una descompostura, más bien un mal funcionamiento; por ejemplo el Check Engine o cuando se va a terminar el combustible (se ilumina una figura en forma de bomba de gasolina) o faros de niebla o la presión de las llantas, etcétera.

Y por último en color rojo, se encenderán los indicadores que nos avisan de un problema con carácter de emergencia o de alarma; por ejemplo el indicador de temperatura del aceite (el que parece lámpara de Aladino) o el freno de mano, el de la batería, el de las intermitentes, cajuela o puertas abiertas o el del cinturón de seguridad, etcétera. Incluso algunos de estos señalamientos se acompañan con un sonido de “campanitas” que nos refuerza la atención que debemos de poner.

Retomando lo de la computadora de tu coche, cabe destacar que el Sistema OBDII (Diagnostico a Bordo, por sus siglas en inglés) con el que ya cuentan los autos actualmente, algo así como el software de tu auto, cada vez estará más actualizado con nuevas funciones; este sistema señalara específicamente el desperfecto del mismo, no solamente con los ya mencionados “testigos” sino, con la explicación exacta de la falla que tiene. Pareciera que hablamos de algo futurista o de ciencia ficción como KITT el auto increíble, sin embargo esta tecnología ya es tangible en Europa, Asia, también en EUA y empieza a existir en nuestro país, en vehículos de alta gama.

Para finalizar, hay que tomar en cuenta que no todos los autos tienen los mismos indicadores, entre más equipado el automóvil, más sensores y “foquitos” tendrá; pero lo más importante es que sepas para que funcionan cada uno y ponerles atención, ya que te dan información muy importante para así prevenir algún accidente, así que por favor no los ignores. Si te interesa saber que significan cada uno de los testigos de tu coche, te sugerimos utilizar el Manual de tu auto o escríbenos a Tracción Femenina a contacto@traccionfemenina.com y nosotros con gusto te resolveremos tus dudas.

Autor: Omeócatl Moya Venosa
Ciudad de México

*Imágenes: Welcomia – Freepik.com vía Web.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO