El mundo automotriz históricamente ha contado con una fuerte presencia masculina en cualquiera de sus actividades: puestos directivos, entorno laboral, deporte auto motor, etcétera. Sin embargo, este panorama ha estado cambiando en años recientes y el periodismo no es la excepción.
Un ejemplo de ello es Tania Licón, editora del suplemento Autos OEM (Organización Editorial Mexicana), y única mujer con una responsabilidad de este tipo dentro de un diario de circulación nacional.
Por esta razón, en Tracción Femenina quisimos platicar con ella sobre lo que significa esta experiencia en su vida profesional.
El inicio
Egresada de la carrera de Comunicación Social por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, Tania nos comenta cómo llegó al periodismo automotriz:
“Fue un poco extraño. Tengo en el medio dos años y llegué por casualidad, estaba por terminar mis prácticas profesionales en otro periódico y un compañero me comentó que su papá necesitaba un asistente, pero que era en el tema de autos. Como es muy difícil encontrar empleo, dije “vamos a intentar” y a ver qué va saliendo”.
Y así comenzó todo, ella acudía a las presentaciones de los vehículos, más tarde fue invitada para participar en un programa de autos donde también estuvo involucrada en la producción y de esa forma conoció poco a poco el mundo de los autos. Tania reconoce que no había sido amante de ellos pero fue descubriendo que es un sector muy grande, dominado por hombres y sí, como mujer ha sido complicado estar ahí, pero no se intimida y va abriéndose camino poco a poco.
Un nuevo reto
Pasaron los meses y ella continuó aprendiendo más sobre el sector, pero también se involucró de lleno en la edición del suplemento debido a la salida del anterior editor.
Con más trabajo pero manteniendo el mismo entusiasmo, Tania continuó con sus actividades hasta que, hace seis meses, le propusieron tomar las riendas, o mejor dicho, el volante de la publicación, y aceptó. Para ella esta invitación es el reconocimiento a su trabajo y dedicación por lo que está agradecida con la empresa. Además tiene un significado mayor porque vio nacer el proyecto desde el inicio, al grado de considerarlo un “hijo”.
Pero no todo terminó ahí, en El Sol de México se llevó a cabo un cambio total de imagen que incluyó a Automotriz, nombre original del suplemento, dando paso a Autos OEM.
Con toque femenino
Tania nos platica que se ha procurado imprimirle una identidad propia al suplemento, dotándolo de secciones fijas, algo que antes no tenía y también con ideas atrevidas como cuando se disfrazó de zombie, con motivo del Día de Muertos, para hablar de los autos que ya no existen.
Del mismo modo durante octubre pasado, las ediciones de Autos OEM estuvieron vestidas de color rosa en apoyo al cáncer de mama.
“Le estamos poniendo el toque femenino al suplemento, digo, que no se vea tanto, pero sí se nota la diferencia desde cuando empezó a lo que es ahora”.
Trabajo en equipo
Las personas que laboran con Tania son en su mayoría mujeres: Camelia García Arellano; coordinadora, Adriana Bustos Nava y Ana Martínez Gracida; coeditoras, Josué Martínez Ramírez; editor de arte y diseño, y Nicaragua Peña Vilchis, diseñadora.
Pudimos platicar brevemente con ellos debido a que era día de cierre de edición y nos dimos cuenta que se trata de un grupo unido y cordial donde cada uno de ellos pone lo mejor de sí para que semana a semana los lectores reciban en sus manos un producto de calidad.
Y esto también lo reconocen las marcas automotrices, “nos empiezan a invitar, ya se dan cuenta de la cobertura que tenemos, como que todo eso nos ayuda a nosotros como creadores del suplemento a echarle más ganas y a seguir trabajando”, añade.
La familia
Quien ha estado involucrado en el periodismo automotriz sabe muy bien que el ritmo de trabajo es intenso, ¿cómo le hace Tania para salir bien librada?
“Soy todóloga. Cuando hago las pruebas de manejo me toca tomarle fotos a los autos, debo asistir a las presentaciones, etc. Es complicado porque por ejemplo, yo tengo un niño, entonces me tengo que dividir entre mi hijo y el trabajo, pero lo he hecho bien, tengo el apoyo de mi familia, me han ayudado mucho. Pero es tratar de organizarse”.
¿Es divertido?
Y es que entre viajar, hacer las notas, sufrir porque tienes que enviar la información a tu equipo y no hay internet o está terriblemente lento, con todo esto, ¿hay espacio para la diversión?
“Ha sido divertido. La primera vez que probé un auto, creo que fue un Porsche, no me quería subir porque le tengo respeto a la velocidad, hasta que me dijeron ¿cuándo vas a tener tantos autos juntos para manejarlos?, aprovecha, estás en una pista, no pasa nada.
Y dije, “bueno”, me subí al primero, aceleras y dices “wow”, es genial la adrenalina que se siente estar al volante y a la velocidad a la que vas. Bajé y literalmente me doblaban las piernitas y fue, oh lo quiero volver a hacer”.
Y lo hizo, tenía a su disposición con 15 modelos premium, no dejó escapar a ninguno. Fue emocionante y entendió por qué los hombres sienten lo mismo, como ella dice, “se ven como niñitos en feria”.
Otra de las cosas que le ha gustado es que la presencia femenina es mayor, antes se sentía extraña pues era la única mujer que cubría una prueba de manejo y de unos meses a la fecha, hay más muchachas que se integran a este medio, lo cual es bueno porque se le está dando mayor oportunidad a las mujeres que saben manejar y hablar de autos.
Finalmente Tania les dirige un mensaje a nuestras lectoras: “no se detengan, si algo es para ti lo va a ser, que experimenten, vas conociendo, te vas preparando y te hace feliz algo que disfrutas.
Está bien invitar a las chicas a que se animen, a estar dentro de este medio porque es muy interesante y sería mejor tener más mujeres dentro de la industria, eso estaría padre.”