Fabricará KIA Motors México Forte 2019, cumple planta dos años en México

Tuvimos la oportunidad de acompañar a KIA Motors México en la celebración de su segundo año de operaciones de su fábrica en Pesquería, Nuevo León, y lo hicimos con la grata sorpresa de finalmente conocer en persona la nueva generación de Forte, uno de los autos de mayor aceptación de la marca coreana en México.

No es fácil encontrarle el gusto a un mercado tan complejo y contrastante como el nuestro, pero sí que KIA se ha acercado a ello y nos presenta la tercera generación que comenzará a fabricarse en junio, y que se venderá hasta agosto de este año.

Horacio Chávez, managing director de KIA Motors México, expresó que a pesar de la disminución del mercado cercana al 9%, y equivalente a unas 46,000 unidades, decidieron comercializar la nueva generación de Forte 2019 para lograr la meta que se propusieron en febrero pasado de alcanzar las 100,000 unidades y la apertura de cinco agencias más en el país.

Igual de destacable es el quinto lugar de ventas que ya tiene la marca con la venta de 87,000 unidades, y no parece querer detenerse para lograr la cuarta posición: junto con el Forte 2019, se espera que este año llegue la minivan Sedona. No sorprende entonces el reconocimiento de marca que el mercado mexicano tiene acerca de KIA Motors México cercano al 21%.

La fórmula de KIA con el Forte 2019 tiene claro contra quiénes va en su segmento: VW Jetta, Mazda 3, Toyota Corolla, Honda Civic, Nissan Sentra… aunque con particular énfasis hacia el Jetta recién renovado y, por el primer contacto, creemos que el Forte 2019 tiene las armas necesarias para convertirse en el favorito de esta reñida pelea de uno de los segmentos favoritos tanto para lás mexicanas como los mexicanos: diseño más agresivo, pantalla flotante de ocho pulgadas, conectividad con Apple Carplay y Android Auto, cargador inalámbrico para smartphone, motor de cuatro cilindros con dos litros y 147 Caballos de Fuerza en ciclo Atkinson, sí, el mismo motor económico de la generación pasada del que te hablamos aquí en Tracción Femenina, pero que se ajusta ahora a una innovadora caja inteligente IVT que combina las bondades del ahorro de combustible, la comodidad de marcha y desempeño sin mayor pérdida de potencia.

Caja IVT.

La presentación ante medios de comunicación estuvo incluida con una visita a la planta de la marca. Destaca que las mujeres siguen ocupando entre el 25% y 26% de su plantilla operativa, y que en la fabricación del nuevo Forte 2019, al igual que en la generación anterior, ellas participarán en el armado de las puertas.  No solo eso, de acuerdo con Víctor Alemán, gerente de Relaciones Públicas de la planta de KIA Motors México en Pesquería, Nuevo León, las mujeres forman parte importante en el ensamble de botones y piezas pequeñas precisamente por su delicadeza y manejo al realizar su trabajo en la instalación de estos componentes.

Imagen: cortesía KIA Motors México.

Víctor destaca también que el primer Día de las Madres que festejaron al inicio de las operaciones de la planta, tan solo 40 mujeres que ya eran madres o estaba a punto de serlo del total de 2,500 mujeres de la plantilla femenina se presentaron a la celebración, en tanto que en 2017, asistieron 220 mujeres madres de familia.

Esta planta de KIA Motors ha logrado producir desde el inicio de sus operaciones hasta este mes de 2018 un total de 417,000 unidades, de las cuales se exportaron 320,000 a mercados, y como lo mencionamos ya está en pruebas de fabricación del Forte 2019; creemos que la marca, junto con la instalación de esta planta en 2016 como con los planes de responsabilidad social y su acercamiento con la sociedad mexicana está creando un vínculo que se ve reflejado en sus ventas y aceptación.

Pesquería, Nuevo León, enviado.
Imágenes: David Zepeda M.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO