Ya estamos en enero retomando la rutina, con bríos y con la alegría de, ahora sí, hacer realidad todos esos propósitos que el 31 manifestamos en el brindis y al comer las 12 uvas.
Uno de ellos, y el que más gente hace, es ponerse en forma: inscribirse al gimnasio de moda e imaginar que todos esos kilitos desaparecerán al ejercitarse. Todo muy bien, pero… ¿y si te “duele el codo” al adquirir una membresía carísima? O si de plano terminaste muy gastada con los regalos navideños, no te preocupes, te vamos a dar las mejores alternativas para conseguir esa figura saludable. ¡Sigue leyendo!
¡En forma ya, y lo mejor: LOW COST!
Aquí te damos estos cinco consejos propuestos por Mayo Clinic que no requieren de un gimnasio costoso, ya que existen alternativas de bajo costo que te ayudarán a ponerte en forma y mantener a salvo tu presupuesto.
- Aprovecha las actividades que ya haces y conviértelas en tu rutina de ejercicios, por ejemplo, deja el auto. Sí, al menos una o dos veces a la semana intenta desplazarte en transporte público. Si no puedes, estaciónalo a unas cuadras de tu trabajo para que camines más. ¡A mover las piernas!
- Sal a caminar a paso ligero todos los días, puedes iniciar con unos 15 minutos y puedes aumentar el tiempo poco a poco, la cuestión es que disfrutes el paseo. Si hay algún parque cercano a tu trabajo, camina después de comer. Usa las escaleras en lugar del ascensor, o en el metro siempre que te sea posible.
- Redobla el esfuerzo en tus tareas domésticas. Pasar la aspiradora, barrer, arreglar tu casa o el jardín, también se pueden convertir en una rutina de ejercicios.
- Juega con tus hijos. En vez de sólo verlos en el parque, convive con ellos, jueguen a la pelota, acompáñalos en bicicleta, salten la cuerda, baila algunas canciones que les parezcan divertidas. Si son fans de los videojuegos, opta por aquellos que requieran de movimiento.
- Puedes improvisar con artículos del hogar o con tu peso para hacer rutinas de ejercicio. Por ejemplo, algunos productos enlatados pueden servirte como pesas de mano; puedes usar una silla para sostenerte mientras flexionas tus piernas.
- Si puedes hacer una pequeña inversión, puedes comprar productos económicos como algunas mancuernas, o bajar alguna aplicación o DVD de ejercicios, puede ser más divertido si invitas a algún o algunos amigos y hacen las rutinas, así se motivan y van notando sus logros. También puedes adquirir balones suizos, o alguno medicinal, pesas rusas, cuerdas para saltar y bandas elásticas.
- Si puedes hacer una inversión más grande, compara precios en cuanto a clases o a equipo para obtener el que más te convenga. Incluso puedes comprar equipo usado en buen estado y que no afecte el presupuesto destinado.
- Comparte costos con un amigo. Si tienes DVD puedes intercambiarlos y así no se aburrirán, incluso pueden adquirir algún paquete de entrenamiento o clases tipo 2X1. La cuestión es que ambos se motiven y logren sus objetivos.
Ponerse fit no necesariamente tiene que ser caro, concéntrate en tus metas de ejercicios y poco a poco verás el resultado sin alterar tu presupuesto.
Ciudad de México, con información de Mayo Clinic.
Fotografías: Archivo Tracción Femenina