Año Nuevo ¡y más mujeres en las ciencias, ingenierías y tecnología!

Inicia este 2019 y todas tenemos sueños, metas, retos por afrontar y sobre todo, energía renovada para hacerlos realidad. Y un mensaje que les queremos compartir es el de Deepa Madhavan, Directora de Servicios y Data Empresarial de PayPal.

Así es, queridas lectoras, es muy importante nuestro papel en el mundo y más en esta época en la cual los cambios ocurren vertiginosamente. Por ello, Deepa Madhavan comenta que si bien a las mujeres se nos ha motivado a estudiar carreras en campos poco convencionales, “aún hay barreras sociales, económicas y familiares, por lo cual es importante hacer un esfuerzo integral para llevar a más mujeres a estudiar carreras STEM: orientadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés, y por supuesto, apoyar a las que ya están en ese camino para que crezcan y maduren hacia el éxito”.

Tres pasos para lograr que más mujeres estudien carreras STEM:

  1. Acercar a las niñas y a las jóvenes a la tecnología desde el inicio de su educación. Tenemos que corregir los prejuicios hacia la tecnología, las matemáticas, desde muy temprana edad y motivar a las pequeñas a que expresen su talento en estas áreas. La industria tecnológica se enfrenta a la falta de talento femenino. ¡Incentivemos a nuestras hijas, sobrinas, a todas las niñas!
  2. Tomar como ejemplo a las mujeres que se han desarrollado en una disciplina tecnológica. Un modelo a seguir puede ser una poderosa influencia, dice Deepa, y es que mientras más ejemplos haya, las niñas y jóvenes querrán estudiar y ser exitosas en carreras STEM. Muchas mujeres han buscado y logrado el equilibrio entre desarrollarse profesionalmente y si quieren tener una familia, también hacerlo, un verdadero logro en un sector tradicionalmente dominado por los hombres. Se requiere de un trabajo de mentoría, o sea ir a las escuelas y hablar con las estudiantes, darles confianza e información para alentarlas. Esto es una manera de invitar a más mujeres a adentrarse en este campo. “Necesitamos convertirlo en una prioridad e invertirle tiempo, soy afortunada de poderlo hacer”, dice Deepa.
  3. Recibir apoyo de los niveles superiores. Quienes son líderes tienen que salir de su rutina y mostrar al mundo cuán necesarias son las mujeres así como el valor que ofrecen, saber comunicar de la importancia del balance laboral en las empresas como una prioridad, no como una iniciativa solamente. Es necesario que se demuestre el compromiso de reforzar la igualdad de oportunidades, salarios, infraestructura y políticas para apoyar a las mujeres, a las mujeres con familia y la diversidad de contrataciones. “La equidad en el trabajo, ya sea en la paga, mediante representación o con respeto ha progresado mucho, pero el camino es largo aún y no podemos alcanzar verdaderos resultados si no hay esfuerzos tangibles por parte de los corporativos”, subrayó Deepa Madhavan, Directora de Servicios y Data Empresarial de PayPal.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Te sumas a incentivar a más niñas y mujeres a prepararse en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas? ¡Escríbenos!

Ciudad de México, con información de PayPal.
Fotografías: cortesía de PayPal México.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO