Tacoma 2020, quiere conquistar tus caminos

Una manera muy eficaz de realizar un prueba de manejo es siempre en el hábitat natural del vehículo, en esta ocasión y como era de esperarse, Toyota nos invitó a una prueba muy singular, viajamos hasta Mérida para conducir la nueva Tacoma 2020, en caminos inusuales pero rodeados de naturaleza.

Cuando hablamos de pick up siempre pensamos que son para trabajos pesados, pero nunca imaginamos que también pueden ser un gran camioneta para pasear con la familia y amigos en lugares menos pensados.

Para comenzar, abordamos la unidad utilizando los estribos que nos facilitaron el acceso. Una vez dentro nos abrochamos el cinturón, elegimos la posición de manejo adecuada mediante los controles eléctricos, acomodamos el volante, los espejos y encendimos la camioneta, con la idea de pasar una gran aventura emprendimos el viaje rumbo a Cancún; una ruta por todo el sur del país para conocer todas las capacidades de este vehículo dentro y fuera del camino.

Cuando nos tocó manejarla en la ciudad y carretera la Tacoma demostró un gran comportamiento en las curvas, ya que la suspensión es capaz de contener el balanceo excesivo de la carrocería y filtrar con eficacia todas las irregularidades del asfalto. Sin duda una gran ventaja es la altura de la unidad, ya que nos proporciona una vista más amplia del camino.

Debemos tener claro que es un modelo de grandes dimensiones y tenemos que conocerla bien para poder realizar maniobras y vueltas sin el menor problema. Aunque no estamos tan acostumbradas a manejar vehículos tan pesados, realmente nos sorprendió la agilidad y desempeño de esta pickup.

A pesar de ser un vehículo pesado su manejo es muy ligero, bajo el cofre guarda un enérgico motor seis cilindros, sin presentar algún cambio, cuya respuesta es contundente al toque del acelerador, pues los 278 Caballos de Fuerza que genera, sumadas a las 265 libras-pie de torque que aparecen desde las 4,200 revoluciones por minuto, son adecuadas para desplazarnos con total libertad o enfrentar una maniobra de rebase sin preocupaciones.

Uno de los momentos más divertidos fue en la ruta offroad a través de Las Coloradas, en Yucatán, rodeadas por montañas de sal y siguiendo un camino por dunas de arena que le dieron un toque diferente al paisaje, el imponente color blanco, el agua color rosa y  los flamencos, fueron el complemento perfecto de esta aventura.

Para salir bien librados de este camino recurrimos a la tracción 4X4 la cual se puede configurar para que las ruedas traseras empujen únicamente con girar la perilla a la función 4H que reparte el torque a las cuatro llantas. También se puede activar el modo 4L que exprime todo la energía del motor, pero a baja velocidad, lo que se traduce en una mejor tracción sobre superficies de poca adherencia.

Cambios ligeros

A lo largo de 15 años en nuestro país, Tacoma se ha convertido en uno de los vehículos más especiales para la marca.

Ahora para modelo 2020 tuvo un pequeño facelift en el frente, sin alterar su genética de pick up todoterreno. También se aprecia una parrilla hexagonal mucho más grande, rediseño en la parte baja de la fascia, así como un nuevo juego de faros de halógeno. Las vistas laterales prácticamente se mantienen idénticas al anterior.

Sin embargo, en la parte trasera encontramos un juego de calaveras rediseñado con iluminación LED. El  interior es el mismo, solo la pantalla táctil creció una pulgada y ahora es de ocho pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

La nueva Toyota Tacoma 2020 es una pick up que bien puede ayudarte para realizar trabajos rudos y al mismo tiempo para disfrutar de un fin de semana lleno de adrenalina.

A considerar:

  • Este tipo de camionetas ofrecen a las conductoras la sensación de seguridad y hasta cierto empoderamiento en el manejo, pero es necesario considerar su tamaño y, por lo tanto, hay que aprender a medirla para evitar inconvenientes, sobre todo si brincas de un segmento de autos compactos al de las pickups medianas.
  • A pesar de la sensación de estabilidad en curvas debes tomar en cuenta de que se trata de una camioneta alta y que existe riesgo de volcadura en caso de exigirle demasiado en esto.
  • Toyota retoca el diseño actual de esta Tacoma, dejando un buen diseño exterior para mantenerlo fresco por un poco más de tiempo.
  • Los precios quedan: Sport, $626,900 pesosSport 4×4$691,900 pesos; Edición Especial 4×4, $766,600 pesos.

 

Merida, Yucatán; y Cancún, Quintana Roo, enviada.
Fotografías: enviada, Tracción Femenina.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO