Por César Girón
Columna invitada
Es muy importante evitar el contagio viral durante la época de contingencia sanitaria causada por el Coronavirus. Durante tus trayectos viales deberás tomar en cuenta varios factores y medidas de seguridad. A continuación, te compartimos algunas que podrían ayudarte a prevenir cualquier posibilidad de transmisión.
Acciones que puedes emplear en tu auto:
- Asegúrate de mantener limpias y desinfectadas áreas como el tablero, la guantera, las lámparas de interior, manijas, puertas, controles, la palanca, el freno de mano y, sobre todo, el volante, pues es este el lugar con más concentración de bacterias. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine arrojó que el Covid-19 es más estable en superficies plásticas, ya que puede permanecer más de 72 horas activo, la mayoría de las superficies del auto están compuestas por dicho material.
De acuerdo con el National Center for Biotechnology de Estados Unidos, el volante tiene alrededor de 624 CFU (bacterias por centímetro cuadrado), en comparación con la pantalla de un teléfono celular que tiene 100 CFU. Otras zonas con concentración alta son los portavasos (506 CFU), el cinturón de seguridad (403 CFU), la manija interior de la puerta (256 CFU), la palanca de cambios (115 CFU) y la perilla del volumen (99 CFU).
- Valora el uso de tu automóvil y, si lo utilizas, evita compartirlo, pues es un lugar reducido donde fácilmente puedes contraer dicho virus. Ante esta contingencia, es necesario tomar un espacio adecuado entre persona y persona, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda una distancia mínima de un metro, pues de no ser así, se pueden inhalar partículas contaminadas.
- No recibas nada del exterior (propagandas, periódicos o productos), esto debido a que si una persona portadora interactúa contigo puede esparcir micropartículas en el aire, las cuales permanecen activas hasta por 3 horas. Si alguien más va a manejar o estacionar tu auto, no olvides desinfectarlo de la forma que mencioné anteriormente.
- No salgas si no es necesario, tu casa es de los lugares más seguros, el cual puedes mantener limpio y desinfectado. Pero si por alguna emergencia llegas a hacerlo, te aconsejo que sea en tu auto, en el cual además de su limpieza, los pasajeros deberán usar cubrebocas si alguno de ellos se encuentra enfermo o con síntomas como fiebre, cansancio o tos seca, esto de acuerdo con la OMS.
- Si utilizas el transporte público para tu movilidad, toma todas las medidas sanitarias indicadas, evita tocar las agarraderas del medio en el cual viajemos, mantén la distancia recomendada de un metro entre pasajeros y usa antibacterial antes de ingresar y al salir de él.
En Quálitas, estamos conscientes de la delicada situación que se vive, y actuaremos conforme a las recomendaciones emitidas por parte de las autoridades. Sin embargo, gracias a nuestros estrictos protocolos para estos casos, lograremos cumplir puntualmente con lo más importante: la excelencia en el servicio, calidad, protección y confianza de nuestros asegurados.
El autor es Gerente de Prevención de Riesgos.
Ciudad de México.
*Todas las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan el punto de vista de Tracción Femenina.