FIAT Argo 2021: con buenas intenciones para México


La marca italiana tiene 120 años de historia buscando crear modelos que tengan una conexión especial con el cliente, sin embargo en México ese objetivo ha sido difícil de lograr debido a las demandas del mercado.

Y es que con la salida del 500 y la ausencia de sus variantes actuales, así como una estrategia de producto basada en modelos francamente obsoletos y con pocas posibilidades de personalización como el Uno, Palio Adventure y Mobi, a la marca le urgía un cambio de estrategia

Es por eso que acaban de presentar su carta fuerte en uno de los segmentos más peleados en nuestro país, el de los subcompactos y el modelo que viene a pelear por un lugar es el nuevo FIAT Argo 2021. 

Este es el primer producto de la marca que representa la Nueva Cara de Fiat, un modelo con el característico diseño italiano, dotado de tecnología, conectividad, y novedosas motorizaciones, además de una amplia oferta de versiones.

Diseño 360

Desarrollado bajo la nueva plataforma MP1 del Grupo FCA, el Argo 2021 presenta un diseño bajo el concepto denominado “wrap around”que significa contornos envolventes. De hecho, este modelo se vende en otros países bajo el nombre de Tipo.

 El diseño del Argo tiene un cofre largo y voluminoso, que le da una apariencia mas robusta. Los faros, incluso en el tope de gama, solo tienen LEDs diurnos porque la marca recurre al uso de luces de halógeno, algo cada vez más en desuso y obsoleto.

La parrilla tiene un aspecto tridimensional, y ahora incorpora el nuevo logotipo de la marca. La parte trasera sobresale por unas calaveras ópticas de diseño fragmentado con formato en “C” apuntando hacia el centro del logotipo FIAT, y dando soporte a los laterales esculpidos del portón trasero. 

 Ya que conocimos un poco más sobre su estetica, ahora toca el turno de explorar el habitaculo, donde al abrir el auto encontramos una serie de elementos de calidad acorde a su segmento, además de observar un espacio interior relativamente amplio.

Lo primero en lo que se centra nuestra mirada es en la pantalla flotante de siete pulgadas con sistema multimedia, seguido por el área de botones y las salidas de aire acondicionado.

También encontramos un puerto USB y entrada auxiliar, y eso no es todo, para los pasajeros de la fila posterior hay un portaobjetos, un portavasos y otra entrada para USB completa, que incluye transferencia de datos.

Dos motores, un mismo modelo

Para este subcompacto hay opción de dos motores, dependiendo de la versión que se trate.

El primero es un motor cuatro cilindros de baja potencia con 1.3 litros de desplazamiento y 97 caballos de fuerza con 94 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades; con esto, la marca busca ofrecer un motor de relativamente bajo consumo pero con un desempeño mermado, sobre todo en ciudades muy elevadas al nivel del mar.

Pero si lo tuyo es un poco más de potencia para tener agilidad a la hora de conducir, esta la opcion del motor denominado E-TorQ EvoVIS de cuatro cilindros, 1.8 litros, que desarrolla 128 caballos de fuerza y 134 libras-pie de torque con dos opciones de transmisión: manual de cinco velocidades para la versión Precision o automática de seis cambios, con tres modos de manejo y paletas de cambio al volante para la versión HGT 

Manejo

Estar al volante de este pequeño nos proporcionó información sobre las intenciones de FIAT y para eso, realizamos una ruta por las carreteras de Guadalajara y el desempeño fue el esperado para este tipo de auto.

El primero que manejamos fue la versión Treckking con el motor de 1.3 litros y transmisión manual: fácil de manejar, el tacto del pedal del clutch es suave y la respuesta es la correcta para este tipo de motores.

Debemos reconocer que su desempeño por la ciudad es de aplaudirse pues gracias a la suspensión que cuenta con un ajuste orientado para transitar por terracerías moderadas y una elevación de 50mm y llantas All-Terrain; en ciertos momentos nos olvidamos por completo de las irregularidades del asfalto.

En carretera el único pero que logramos observar es que con una sexta velocidad el auto sería perfecto, pues es un motor chico y debes exigirle para lograr rebases.

Durante nuestra segunda fase de la prueba abordamos la versión más potente y equipada denominada HGT, con el motor 1.8 litros y transmision automática de seis velocidades.

 El  desempeño de este subcompacto es agilidad desde momento en que pisas el acelerador. A altas velocidades el auto no mostró demasiados signos de inseguridad o tambaleo, su estabilidad es justa.

 En las zonas de curvas el equilibrio es relativamente bueno, pues la  suspensión permite el balanceo necesario en las curvas rápidas.

 Conclusión

Definitivamente destacamos la versión HGT pues es más potente y equilibrada,  de respuesta más rápida, pero no quiere decir que la versión Treckking  no tenga con que pelear en el segmento. Ambos ofrecen buen consumo de combustible y un comportamiento dinámico acorde a sus intenciones.

El Fiat Argo 2021 ya está disponible en nuestro país en cinco versiones tu puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Versiones y precios.

• Fiat Argo Drive $256,900 pesos.

• Fiat Argo Drive Plus $271,900 pesos.

• Fiat Argo Trekking $291,600 pesos.

• Fiat Argo Precision $308,990 pesos.

• Fiat Argo HGT $352,600 pesos.

Tequila, Jalisco, enviada.
Fotografías: enviada Tracción Femenina.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO