El impulso de Toyota con sus colaboradoras mexicanas

Toyota traza el compromiso con la equidad e inclusión para mujeres mexicanas desde el interior de sus filas.

Autora: Dafne Miranda.
Las mujeres mexicanas seguimos luchando para que la equidad e inclusión dejen de ser un tema en las agendas, y no por desinterés, sino porque debería ser “normal” que las condiciones de equidad existieran en nuestro día a día; en ese sentido, deben garantizarse las políticas de inclusión en cualquier lugar y para cualquier persona que se identifica como mujer.

El trabajo político, de activistas, lideresas y de muchas trabajadoras nos dieron igualdad de condiciones respecto a los varones. Aun así, en los espacios de trabajo las brechas y techos existen, y son amplios: suelo pantanoso, techo de cristal, brecha salarial, acoso laboral y otras prácticas injustas nos llevan a subir a la agenda el tema de diversidad, equidad e inclusión para las mujeres mexicanas en el sitio de trabajo.

Los consejos de administración y las direcciones generales de empresas multinacionales han comprendido que el cambio radica en la cultura. Influir directamente en las políticas y en las acciones cotidianas dentro del espacio de trabajo genera transformación. Un cambio que influye desde lo laboral, hacia lo familiar y a lo social, esto es, un cambio en el ADN.

Cultura a la vanguardia

En Toyota, el respeto por las personas es parte de su ADN cultural y esto se refleja en el compromiso con la diversidad e inclusión, así lo afirmó Sandra Phillips Rogers, vicepresidenta Senior de Recursos Corporativos y jefa de la oficina de Diversidad e Inclusión de Toyota Motor North América (TMNA).

Sandra Phillips Rogers, Vicepresidenta Senior de Recursos Corporativos y jefa de la oficina de Diversidad e Inclusión de Toyota Motor North América (TMNA).

Las mujeres mexicanas tienen el respaldo de Toyota. En México, el fabricante de origen japonés continúa apostando por el talento femenino: actualmente, el 35% de su fuerza laboral en el país es representado por mujeres.

No se trata de crear acciones aisladas, como celebrar en la oficina el día internacional de la mujer. Toyota lo tiene claro, todo parte de su estrategia global de diversidad, equidad e inclusión (DEI), misma que está alineada a uno de sus pilares más importantes: “Respeto por la gente”.

En Toyota “se piensa global y se actúa local”

Entre las acciones que desarrollan localmente, presentaron la Tercera Edición del Foro Mujeres Mexicanas en la Ciudad de México. En él, se reflexionó sobre los retos a los que nos enfrentamos las mujeres mexicanas, y es que en México la cultura es muy diferente a otros países.

Mujeres mexicanas, representantes de toda la cadena de valor de la multinacional (operaciones comerciales, de manufactura, financieras y corporativas), compartieron puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la equidad de género, impulsando así el proceso de transformación de la compañía.

El cambio inicia con la creación de espacios para la expresión y un diálogo abierto a la transformación. En los paneles que se realizaron, se habló de liderazgo y el rol de las mujeres dentro de la industria automotriz. Intervinieron representantes de Toyota México y ponentes que compartieron sus experiencias desde perspectivas personales, profesionales, sociales y culturales.

Un compromiso global

La cultura de trabajo de Toyota refrendó su compromiso por reducir, cada vez más, la brecha existente en cuanto a la participación de mujeres en las operaciones.

Destacamos que el liderazgo de cada una de sus operaciones apoya y empatiza con las mujeres mexicanas, y la compañía confirmó que seguirán trabajando juntas para lograr los objetivos establecidos.

Tomando como ejemplo el modelo cultural de la armadora, empecemos por una acción cotidiana sencilla que cultive la equidad e inclusión para mujeres mexicanas. “El respeto por la gente”.

Compártenos, que acciones podrían hacer en tu trabajo para apoyar a la equidad e inclusión de las personas que se identifican como mujeres.

Ciudad de México, con información de Toyota México.

*Todas las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan el punto de vista de Tracción Femenina.

 

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO