Iniciamos la semana y el tipo de cambio peso-dólar continúa ejerciendo presión en la economía mexicana. Ayer la divisa se cotizó en $19.40 pesos por dólar; el motivo, diversos factores, desde el anuncio de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU, de un recorte de sus tasas de interés en septiembre, hasta el temor de una reforma Judicial que afecte la autonomía institucional y ejercicio de jueces y la desaceleración económica reflejada en un crecimiento del 1 % del PIB en el primer semestre en México.
Las devaluaciones tienen sus importantes repercusiones en la economía, por su globalización, de tal forma que los precios de productos y servicios importados se incrementan, reduciendo la capacidad económica para adquirirlos.
Así, por ejemplo, en la industria automotriz, las empresas que cuentan con plantas de manufactura en territorio nacional tienen afectación en los precios del acero así como de componentes que deben adquirir para la producción del auto. En tanto, quienes no producen en el país e importan los modelos como es el caso de varias marcas, especialmente chinas, requieren la consideración de este factor para establecer el precio de la unidad. Ya estaremos comentando el impacto de la depreciación de la moneda en los precios de los autos. En tanto, querida lectora de Tracción Femenina, hay que adquirir productos y servicios, verificando beneficios y utilidad para no afectar la economía familiar.
Es un orgullo destacar el talento mexicano y en este caso nos referimos a Ricardo Anaya, director de Operaciones de Manufactura de Ford Motor México, quien a partir del 1 de septiembre expande sus funciones para el resto de Latinoamérica. Es un movimiento estratégico interesante de la marca americana para su mercado Latinoamericano; es la tercera empresa con operaciones en México que efectúa ese movimiento, la primera fue Nissan y la segunda Renault, en reposicionamiento de sus modelos en la región ante la oleada de marcas chinas que también tienen sus ojos en la zona.
Las plantas de Ford en México, han logrado atraer la confianza para obtener asignaciones de productos clave y de impacto global, como Mustang Mach-E, el primer vehículo 100% eléctrico de producción masiva, Ford Bronco Sport, Ford Maverick, así como motores de combustión y para vehículos híbridos y eléctricos.
Y recuerda, este espacio es para ti, mujer que tomas el volante de tu vida. ¿Hasta dónde llegarás hoy?