La licencia permanente en la CDMX, es una realidad reforzada con la apertura de 36 módulos en oficinas de SEMOVI, desde ayer lunes, y paso iniciado con el macro-módulo en Ciudad Deportiva con capacidad de atención de 100 personas por hora, con operaciones al 2025. Las arcas del gobierno de la ciudad se incrementarán, y el deseo – como en la Carta a Los Reyes Magos – es que los recursos sí sean utilizados en proyectos de movilidad, transporte público e infraestructura peatonal y ciclista, como lo comprometió la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ya que el costo será demasiado alto porque este mecanismo se eliminó de varios países, por inoperante e incidente en accidentes peatonales.
Es una política pública de riesgo. Organismos de investigación como ANASEVI y Fundación Aleatica, optan primero por proceso que incluyera infraestructura, un sistema de capacitación al aspirante a conductor, que es clave por el adiestramiento en escuelas calificadas, y examen físico para conocer motrices y de reflejos de la persona, además de una nueva evaluación física cada cuatro años para ratificación de capacidades.
Adicional, es conveniente la licencia de conducción por puntos, porque es un mecanismo de control que penaliza las infracciones cometidas por los conductores, con el objetivo de disminuir las personas fallecidas y heridas por siniestro de tránsito. En México son personas de 15 y 29 años de edad, los generadores de accidentes a los peatones.
En los países en que se aplica el mecanismo de licencia por puntos, se registra una reducción de entre 15% y 20% de personas fallecidas en siniestros de tránsito, los siniestros viales en 12%, los mortales y con lesiones en un 17% y los choques con daños materiales en un 9%. Ya veremos el resultado de la licencia permanente.
Y recuerda, este espacio es para ti, mujer, que tomas el volante de tu vida. ¿Hasta dónde llegarás hoy?