A las filas de una industria liderada por hombres, se sumó desde hace un año, Melissa Osorio, Gerente de Marketing para Latinoamérica a la marca de motos Royal Enfield, quien comparte su experiencia dentro la firma que ha ido escalando entre el gusto de los moteros en diversos países.
Sumergirse en la visión de la marca con ADN inglesa, fue una de las primeras encomiendas de Melissa Osorio, quien ya traía camino recorrido en el mundo de las motos, pero el acelere ha sido revelador a nivel continente.
Radicada en Bogotá, Colombia, Osorio se encarga de la prospección de los modelos de la trasnacional y su posicionamiento en el mercado, entre los países que ha visitado se encuentra México, al que pronto tomó cariño y en el que observó el potencial crecimiento en el sector de las dos ruedas.
“Hay que entender cada mercado, son muy distintos, con sus particularidades, sus cosas y demás (…) Sin duda, México es un país para nosotros, de los más importantes en la región. En este momento en Royal Enfield tenemos presencia en 14 países de Latinoamérica, México cuenta con un gran potencial de crecimiento”, precisó Osorio en entrevista para Tracción Femenina.
Considera que en nuestro país hay un abanico de necesidades y preferencias para usar una motocicleta, entre ellas, la fácil movilidad diaria y expresa que la marca tiene mucho más que ofrecer que la opción de transporte: anécdotas y comunidad, entre ellas.
La firma en nuestra región cuenta con cinco años de presencia. “Hay mucho potencial de que la conozcan, de que entiendan su esencia, de que la gente empiece a elegir estos modelos, por eso adicional que te da a lo que es una moto normalmente”, comparte.
“Uno no se puede ir de este mundo sin haber montado alguna vez en moto”.
Un menor costo, menor tráfico, tiempo de calidad y ahorro en mantenimiento se le suman a la idea de Osorio, quien opina que al “comprar una moto y uno compra amigos, empiezas a hacer el grupo con el que va a ser de ride, empiezas a juntarte con los que tienen el mismo modelo o empiezas a buscar esas experiencias”.
La voz detrás de marketing de Royal Enfield, no solo ha sido testigo de esta transformación, sino que se ha convertido en una de sus principales inspiraciones para otras mujeres y se cuestiona si de verdad las motos se han creado solo para hombres, “es un tema normal en las sociedades en las que estamos, más latinoamericanas, que a veces se tiende a decir que una cosa es más de un hombre que de la mujer, en realidad no es así”.
La alegría de ver a más mujeres en moto, es una de las satisfacciones a nivel personal que atesora en las calles de los países a los que viaja como integrante de la marca. Le ha tocado, como a muchas, que la confundan con un hombre al verla sobre la motocicleta, lo que habla de la poca asociación de este género con el mundo motero.
La icónica marca de motocicletas, conocida por su estilo clásico y robusto, ha ayudado a trazar un nuevo camino para las mujeres que buscan la libertad en dos ruedas. Como aportación de la marca, imparten cursos para mujeres donde les enseñan a manejar con seguridad.
Rodar con protección es una de las primeras recomendaciones que Osorio hace en general pero, especialmente a las mujeres que se quieren sumar al motociclismo, usar “casco, elementos de protección, que eso también hace parte de tu esencia (…) y buscar a las personas y las herramientas correctas para aprender y poder tener una conducción segura y poder disfrutar”.
Al cuestionar sobre la moto ideal para principiantes, Melissa respondió que “Royal Enfield tiene un portafolio muy amplio, desde un segmento entre 350 que son las motos como para iniciar en el mundo del motociclismo, unas un poco más ligeras que otras, (…) dentro de nuestro portafolio si hay alternativas un poco más amigables en términos la altura, de la comodidad, de la ligereza, como lo son la Hunter y la Meteor 350”.
Como integrante de una marca con representación en Latinoamérica, Osorio considera que hay mucho por trabajar para crear conciencia sobre la responsabilidad a la hora de rodar como: la educación vial y el cumplimiento del reglamento en cada país, lo que abona a la seguridad.
Finalizó reafirmando que una de las características del motociclismo en el mundo es la creación de comunidades, hecho al que se suma Royal Enfield al celebrar el One Ride el próximo 21 de septiembre, un evento que invita a los riders a rodar y compartir con otros amantes de los caballos de acero.