Infiniti QX60 Perfection Plus AWD, lujo, seguridad y practicidad para ellas

La marca automotriz de lujo Infiniti, propiedad de Nissan, ofrece al mercado mexicano una de las SUV con ayudas que toda mujer que maneja este tipo de vehículos, o piensa hacerlo, apreciará por su facilidad de uso y practicidad, en particular aquellas que son madres de familia.

Hemos mencionado en otras pruebas de Tracción Femenina que las SUV, además de ser uno de los mercados de crecimiento más estables en nuestro país, ofrece opciones en todos los segmentos, incluyendo los de alta gama como al que pertenece la QX60.

Sí, es un vehículo japonés que se diferencia ampliamente de la oferta de sus hermanos de marca Nissan como Pathfinder (con la que comparte plataforma o cierta “estructura”) con acabados y equipo, tanto interior como exterior y de seguridad, que parecen estar más acorde con el precio cercano al millón de pesos que hay que desembolsar por un ejemplar.

Pero más allá del lujo y ostentación que ofrece esta unidad creemos que el equipo de seguridad y reconocimiento del entorno son una de las características que muchas conductoras podrán apreciar de este vehículo: visión 360° con sensores que indican la cercanía de obstáculos o personas alrededor pare evitar cualquier contacto, asistencia de cambio del carril y cámara de reversa.

Una de las cualidades que pudimos comprobar es el juego de cámaras de video que precisamente permiten reconocer los obstáculos alrededor, como por ejemplo cuando no tienes visión suficiente para saber qué hay cuando conduces en reversa para estacionarte o para adelantar otro auto sin que “brinques” porque alguna de las llantas tocó una banqueta; destaca que el sistema tiene sonido y gráficas para indicar la cercanía de objetos que por su altura no pueden ser vistas fácilmente.

Con respecto a la visibilidad hacia delante nos pareció que el cofre genera cierta ruptura visual por tres prominencias propias del diseño de la unidad, pero que pueden mejorarse con el ajuste de altura y del volante para poder tener una mejor idea del camino.

Los acabados van acorde al tipo y segmento de la unidad, aunque algunos marcos como el de la pantalla o el del cuadro de instrumentos podrían parecer de no tan buen tacto, fuera de ello, luce por los materiales, texturas y calidad; las tres filas de asientos con las que cuenta están forrados en cuero, en el caso de nuestra unidad de pruebas se trata del color Mocha debido a la combinación con el color exterior Azul Zafiro Brillante, aunque al momento es posible elegir uno de los seis colores exteriores y acabados interiores de madera Maple o Aluminio en cualquier combinación a elección del cliente.

Parte del equipamiento incluye la posibilidad de guardar en dos memorias las posiciones de volante en altura y profundidad, la altura del cinturón de seguridad del puesto de conducción, así como la distancia, la altura y el soporte lumbar del asiento, de manera que la QX60 recordará la última memoria seleccionada y ajustará automáticamente cada que se enciende el vehículo.

La pantalla central contiene las funciones de visión 360, navegación satelital, configuración y de audio, este último de la firma Bose con 14 bocinas y un pequeño potenciador de graves o “subwoofer” que reproducen MP3, CD y radio AM/FM, a la vez que disminuye el sonido exterior con lo que la marca denomina “ondas de sonido de fase opuesta” para un sonido más envolvente y claro.

Al tratarse de un vehículo de orientación familiar, la QX60 cuenta con dos pantallas independientes de siete pulgadas instaladas en las cabeceras de los asientos delanteros con control remoto y audífonos inalámbricos; cabe resaltar que tiene un enorme techo panorámico de cristal que puede ser abierto desde el interior en secciones para permitir solo el paso de la luz en los asientos traseros.

Manejo

Justo en este aspecto de la QX60 es que podemos confirmar la seguridad y facilidad de uso que tiene en ámbito urbano y siempre destacando el respeto al reglamento de tránsito, aunque también pudimos comprobar que su orientación familiar exige un uso racional del motor de seis cilindros 3.5 litros con 265 Caballos de fuerza elaborado con materiales ligeros que buscan un mejor aprovechamiento de la gasolina obligada tipo “Premium” para favorecer un consumo lo más bajo posible. En nuestras pruebas, el consumo urbano se colocó cerca de los 8.0 kilómetros por litro debido a las exigencias propias de nuestras pruebas: incorporaciones a vías rápidas, tráfico de regular a intenso y también con vía libre a la velocidad permitida.

Las posibilidades de uso de este motor se ajustan a una transmisión automática CVT y transmisión en las cuatro ruedas con opciones de conducción normal, económica, para suelos resbaladizos y deportiva. Esta última opción permite un uso más deportivo del motor y en verdad se siente el esfuerzo por mantener un ritmo ágil, aunque volvemos a confirmarlo: se trata de una camioneta enfocada a la comodidad, practicidad y suavidad de manejo

Este vehículo equipa tres sistemas de asistencia en el manejo, destacamos la utilidad del “Frenado de emergencia frontal”, que se activa desde un botón en el volante y que desacelera y frena para evitar un choque por alcance, muy útil solo si por algún motivo ajeno a ti vienes desatenta al volante y te acercas a una distancia que el sistema detecta como suficiente y frena conforme la velocidad o inmovilidad del vehículo delantero.

Pudimos comprobar que dicho sistema frena hasta la inmovilidad solo para recordarte con una alerta sonora que debes frenar; después de eso, el freno se suelta y sigue en movimiento por lo que hay que tener precaución en su uso.

Derivado del anterior, se añade el “Sistema de frenado para peatones”, que tiene la misma función a bajas velocidades de movimiento, como cuando estaciones, para frenar y avisarte con un sonido si hay una persona, animal u objeto que se cruza por tu camino ya sea hacia adelante o hacia atrás; ambos sistemas son lo más destacable del manejo de la QX60.

El comportamiento de la QX60 está pensado para la tranquilidad de manejo, todo se orienta a la comodidad y seguridad debido a su concepción para familias, y la propuesta de Infiniti en este sentido es honesta y acorde a lo que ofrece.

Finalmente podemos decirte que cuenta con todos los elementos de seguridad para transportar a tu familia: cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, fijación LATCH para asientos de bebé, bolsas de aire frontales, laterales y con detección de volcadura.

El precio a pagar por la QX60 Perfection Plus AWD es de $956,400 pesos, y también hay una opción híbrida con un enfoque aún más ecológico y racional a un precio de $1,121,200 pesos. La versión de acceso Luxury tiene un precio inicial de $873,400 pesos.

Destacamos: Asistencias para reconocer entorno, facilidad de manejo, posibilidad de personalización de colores y acabados interiores y exteriores.

Sería extraordinaria con: Más facilidad de conexión de dispositivos móviles vía Bluetooth, facilidad de apertura de la consola central entre los asientos delanteros, más potencia y torque, y una caja automática secuencial.

En una frase: Una lujosa y personalizable SUV de renombre con facilidad de manejo y seguridad de uso.

Autor: David Zepeda Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: Andrés Coria Ladrón de Guevara.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO