JAC México: con enfoque femenino

Dr. Elías Massri Sasson, presidente y director general de Giant Motors Latinoamérica. Imagen: Alejandro Martínez Martínez.

Giant Motors Latinoamérica es la armadora mexicana que fabrica los vehículos de transporte de la marca china FAW en nuestro país desde 2006 en la planta que tiene en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y a partir de marzo de este año empezó a fabricar y comercializar automóviles particulares de la marca JAC en México; ambos, SEI2 y SEI3, han visitado la redacción de Tracción Femenina para informarte de los pormenores de su desempeño urbano.

Pero, ¿qué significa JAC?, Jianhui Automobile Co. Ltd., una marca de origen chino fundada en 1964 que principalmente se dedica al diseño propio, fabricación y venta de automóviles para pasajeros de diversos tipos, incluyendo transporte, compactos, híbridos y eléctricos.

Vehículos de transporte FAW fabricados en la planta de Giant Motors Latinoamérica en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Imagen: cortesía de Giant Motors Latinoamérica.

En esta ocasión acudimos a las oficinas corporativas de Giant Motors Latinoamérica para platicar con su presidente y director general, el doctor Elías Massri, acerca de la estrategia de la marca JAC hacia el mercado femenino mexicano, quien comentó sentirse orgulloso que los gerentes de las tres primeras agencias que abrieron son mujeres, y que los gerentes de servicio en dos de esas agencias son igualmente mujeres.

Y es que para la empresa, la capacidad es lo que manda, y en el género femenino han encontrado una extraordinaria respuesta en posiciones directivas o de responsabilidad, aunque eso sí, en su opinión, independientemente del género y más allá de actividades o programas enfocados 100% en ayudar a superar a sus colaboradoras, la capacidad es lo que manda: “Como empresa no tenemos un plan de dar preferencia alguien que no requiere ayuda, por sí mismas (las mujeres) tienen la capacidad de sobresalir por lo que han desarrollado en la empresa. Lo que sí tenemos son planes donde promovemos a la gente que está en niveles menores para que vayan haciendo “coaching” hacia adelante no importando que sea hombre o mujer, más que nada lo que buscamos es esa igualdad, y creo que ellas tienen esa capacidad para defenderse solas, por mucho, y en ese sentido estamos bien alineados”, expresó el dr. Massri.

Cabe destacar que Giant Motors Latinoamérica cuenta, de acuerdo con cálculos del directivo, con un porcentaje de colaboradoras cercano al 40%, mismo que se fortalece en oficinas corporativas y las áreas de ventas, mercadotecnia y distribuidores, aunque en el proceso de ensamble, y particularmente en el de refacciones, hay mujeres con posiciones titulares.

Con respecto a la estrategia de producto para SEI2 y SEI3, el dr. Massri considera que hay una orientación de las dos SUV compactas de JAC hacia las mujeres por las siguientes razones: conectividad, diseño, comodidad, facilidad de manejo, gama de colores y equipamiento. Si bien, SEI3 busca atraer a la mujer ejecutiva o empresaria que busca una camioneta compacta con diseño estético y equilibrada: “nos interesa que la prueben mujeres de primer coche y las que empiezan a formar una familia”, comentó Elías Massri.

JAC SEI3. Imagen: archivo Tracción Femenina.

Más equipamiento y novedades para diciembre

El dr. Massri confirmó la llegada de un sedán con transmisión manual de tipo ejecutivo, así como la disponibilidad de transmisión estándar para SEI2 y más equipamiento para SEI3 bajo el sello Limited, destacando seis bolsas de aire, quemacocos, botón de proximidad y asientos con calefacción. Con respecto a sus agencias, JAC planea cerrar el año con 10 establecimientos funcionando, y programa 10 más en 2018, incluyendo ya a la Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, Torreon y Cancún. ¿Algo más? Sí, la marca se encuentra ahora mismo probando una SUV de lujo para mediados de 2018.

Pero ante este panorama, seguramente te preguntarás si la marca tendrá permanencia en nuestro país, y de acuerdo con el dr. Massri hay varios aspectos que se consideran antes de entrar a un mercado tan complejo como el nuestro, pero que cuenta con las mejores prácticas e infraestructura de competencia mundial.

“El ensamblar los vehículos en México y poderlos nombrar como hechos en México, por todo lo que implica, no es solo el ensamble sino es la tropicalización y adecuación a las necesidades de manejo y costumbres del comprador mexicano”, explicó el directivo cuando le preguntamos acerca del diferenciador que JAC ofrece al mercado mexicano con sus productos, y añadió que la inversión de la marca para ensamble en nuestro país es en sí misma un diferenciador porque se ofrece un producto hecho en México para México.

Dentro del segmento correcto

Una nueva marca dentro de un mercado tan competido como el nuestro en principio parecería que no la tendrá fácil y si a esto sumamos que las ventas de vehículos han descendido en los últimos meses, da como resultado un panorama aparentemente adverso, sin embargo el directivo explica por qué en JAC ven las cosas de distinta forma.

“Creo que desde el principio sabíamos que este año no iba ser un crecimiento como se había manejado y se ha acrecentado la caída, ahora, lo interesante es que en esta caída no está incluida las SUV´s, hemos visto un crecimiento de dos dígitos constantes en este mercado, que es justamente donde decidimos entrar desde el inicio.”

Massri añade que a nivel global hay un ajuste en la preferencia por un determinado tipo de vehículos como es el caso de las SUV y que esto no es solo exclusivo de México, sucede en otros países como China, además esta tendencia ha obligado a las instituciones financieras a dar mayores facilidades en el otorgamiento de créditos para la compra de unidades de este tipo.

“El consumidor mexicano, siendo importantísimo el de primer consumo, toma decisiones radicales, ya no está tan arraigado a las marcas, a las tradiciones, y hoy está escogiendo y yo creo que las marcas coreanas han realizado un gran trabajo con el tema de selección de producto. Creo que estamos en el sector de crecimiento que es la SUV y que estamos ofreciendo un vehículo que rompe con lo tradicional que hoy están haciendo las grandes marcas; es ahí donde tenemos oportunidad.”

Para aplicaciones de transporte, por el momento no

Muchas mujeres que buscan salir de lo tradicional laboralmente hablando, como es tener un empleo dentro de una compañía con un horario fijo, etcétera, y quieren llevar una vida más independiente o simplemente hacer que el vehículo que tienen pueda generar ingresos en vez de mantenerse detenido durante el día, encuentran en servicios como Uber, Cabify o Laudrive una oportunidad para llevarlo a cabo y tal vez pensarían en JAC como una opción.

A este respecto Elías Massri comenta que se trata de un mercado básicamente flotillero en donde se manejan versiones exclusivas de trabajo, en el caso de JAC se tienen versiones únicas y que son las más equipadas, esto provoca en los clientes que se sientan cómodos sabiendo que el mismo modelo que ve en las calles es de igual precio y equipamiento.

“No tenemos planes para migrar a un servicio público, vamos a ver con la tendencia de estas SUV´s el mercado y demás y también que el servicio Uber retome la calidad y la imagen que transmiten al vehículo en cuestiones de seguro, de financiamiento, de manejo y de atención al vehículo. Por el momento estamos enfocados al uso particular para nuestros vehículos”.

Por lo pronto, te dejamos el siguiente anuncio de la campaña publicitaria de SEI3 protagonizada por una mujer que se enfrenta a los diversos prejuicios que aún existen respecto de la equidad de género en México, y lo hace de una forma disruptiva y divertida:

Autores: Alejandro Martínez y David Zepeda
Ciudad de México

*Imagen del dr. Elías M
assri: Alejandro Martínez Martínez.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO