Mercado libre, innovación en compra-venta de autos “online”

Amelie Mossberg, gerente de Mercado Libre Motors

Hasta hace algunos años el medio común de poner a la venta, o buscar un auto para comprarlo, era el periódico o algún medio impreso donde anunciarlo o buscarlo dependiendo el caso. Después, con la llegada del Internet, el papel fue desplazado por nuestra computadora de escritorio, y es que la facilidad para acceder a mayor cantidad de información de manera rápida, significó un parteaguas en nuestros hábitos de búsqueda.

Sin embargo el teléfono inteligente se ha convertido en parte fundamental de nuestra vida por su versatilidad y tecnología, ya que prácticamente tenemos en él el mundo a la mano, y si se trata de buscar algo que nos interese, es de lo primero que echamos mano.

Y tratándose de encontrar información de autos es el medio ideal, porque de manera inmediata tenemos un sin fin de opciones para consultar. Sin embargo, ¿has considerado la posibilidad de comprar un auto por Internet?

Es cierto que para tomar una decisión así lo primero que se requiere es que exista seguridad y confianza del dónde y con quién haríamos el trato. En el primer caso, que se trate de un sitio reconocido y en el otro, que no resulte una persona o empresa con malas intenciones.

En este sentido, Mercado Libre, una de las compañías de comercio electrónico más importante de Latinoamérica, lleva desde hace tiempo conectando a personas que quieren comprar o vender un automóvil de forma fácil pero también segura implementando para ello mecanismos que den certidumbre a quienes tengan intenciones de hacer un trato utilizando sus servicios.

Y el esfuerzo ha dado frutos, pues actualmente existen más de 110,000 automóviles que se ofertan cada mes entre nuevos y usados. Además no sólo hay particulares en esto, también participan alrededor de 2,300 agencias. Números nada menores.

A todo esto Mercado Libre ahora añade un factor novedoso que busca incrementar el proceso de compra-venta, se trata del Apartado en línea. ¿En qué consiste?

Es una herramienta con la que aquellos clientes que después de revisar la publicación de un automóvil y tengan un interés real de adquirirlo, puedan hacer el depósito vía Mercado Pago de un anticipo para que el vendedor retire el anuncio y garantizar de ese modo que alguien más pueda “ganárselo”.

Rodrigo Hütt, director de Mercado Libre México

De acuerdo con  Rodrigo Hütt, director de Mercado Libre México, esta opción presenta ventajas para todos. Para quien vende, el apartado le da una alta probabilidad de que su vehículo se entregue más rápido. Para el que compra, tendrá la seguridad de que se ofrezca a alguien más, respetando así su interés por el automotor.

Y si bien es cierto que dejar un anticipo es un punto importante, el propio mecanismo de Mercado Libre está diseñado para que alguna de las partes pueda retirarse del posible trato si no están de acuerdo con algo o porque tal vez no era lo que esperaba, hablando del caso del comprador.

¿Y el dinero? Aquí se ha pensado en todo, la cantidad anticipada queda a resguardo de Mercado Pago y no se liberará al vendedor hasta que se concrete la operación y si hay cancelación, el posible comprador recupera su dinero íntegro.

Esta nueva modalidad empezará a funcionar a finales del mes de mayo o principios de junio y durante todo 2018 Mercado Libre no cobrará comisión alguna por las transacciones realizadas, únicamente por la publicación de los anuncios.

Finalmente Rodrigo menciona que las pruebas piloto llevadas a cabo tanto en Brasil como Argentina en los dos primeros meses del año muestran que hubo un incremento de ventas aproximado de 800 unidades en ese periodo, lo que les da la confianza que en México suceda algo similar.

Así que ya sabes, si quieres probar una nueva alternativa de compra / venta de vehículo completa y de manera segura, no descartes la opción de apartado de Mercado Libre, estamos seguros que encontrarás lo que buscas. ¿Qué opinas?

Autor: Alejandro Martínez Martínez
Ciudad de México

*Imágenes: Alejandro Martínez Martínez.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO