KIA Niro, un híbrido aterrizado a nuestro tiempo

Seguramente los incentivos que tienen los autos híbridos son un gran atractivo para las conductoras que buscan un auto para poderse mover libremente por ciudades con restricciones ambientales como la Ciudad de México y algunas zonas del Estado de México, así como el beneficio de no verificar niveles de emisiones contaminantes ni pagar tenencia; sin embargo, ya sea el diseño demasiado futurista, el reducido espacio o el elevado precio son factores que restringen su compra.

En esta ocasión, pude manejar para ti uno de los autos híbridos con mejor balance en su diseño, equipamiento y precio: Niro 2019 de KIA Motors México, y la espera valió la pena.

Por fuera es definitivamente más aterrizada al tiempo actual y mejor lograda que algunos de sus competidores, principalmente porque la marca lo considera como una mini-SUV, y ese es uno de los segmentos de mercado que más gustan a las mexicanas.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Luis García, gerente de producto de Niro en KIA Motors México y nos explica: “su hábitat natural es la ciudad, entre más congestionado esté un lugar, a diferencia de los motores a gasolina convencionales, este auto va a interactuar más con el motor eléctrico y por consiguiente vamos a gastar menos gasolina”, consideró, y añadió que el beneficio en el consumo de gasolina se verá reflejado a fin de mes ya que dependiendo del uso que le des al Niro, un tanque podría durarte hasta tres semanas o un mes. ¿Qué tal?

Justo en el diseño y su tecnología es donde encuentro el punto fuerte del Niro 2019: sus formas son aterrizadas, modernas, pero sin caer en los futurismos de algunos modelos de otras marcas que sean complicados de digerir por sus posibles compradoras.

“Además de que es un auto muy atractivo a la vista, es un auto que nosotros lo ponemos a competir en el segmento de las SUVs subcompactas; en realidad es única en su tipo porque no hay una SUV tan pequeña que tenga estas características”, consideró el gerente de Niro. “Es única, matando dos pájaros de un tiro, tanto por su silueta, muy de moda con las SUVs pequeñas, y por otro lado la tendencia por los vehículos híbridos que va a la alza”.

Luis considera que Niro está siendo bien aceptado por el mercado y por consiguiente está haciendo un muy buen papel que se refleja en las ventas: “hasta el momento se han colocado 931 vehículos, de los cuales tiene pronosticados al menos alcanzar la meta de 1,200. Nos comentó también que los meses de noviembre y diciembre son atípicos debido a promociones, aguinaldos y cierre de año por lo que sí cree posible que alcancen la meta de unidades colocadas al cierre de este 2018.

Sus particularidades

Cuando te subes, lo primero que llamará tu atención son los asientos de cuero y el tablero de instrumentos, moderno y sin resaltar demasiado futurista, y que la marca prefiere llamar cluster de información; aunque eso sí, en lugar de un tacómetro encuentras un medidor con tres grados de manejo que te ayudarán a mejorar el consumo de combustible:

  • Charge: Ya sea que conduzcas en una pendiente prolongada o que frenes, esta opción te indicará, junto con el cluster, que la batería se está cargando para poder usarse baja velocidad. Incluso, si el nivel de carga es bajo, el motor eléctrico entrará en función para recargar la batería, ya sea que estés en alto, arrancando desde cero o a velocidad constante; Luis nos explicó que al frenar se recarga también la batería, e incluso en una bajada prolongada como las encontradas en la carretera de Cuernavaca, la batería se podría cargar en su totalidad hasta en un 98%, manteniendo un 2% como margen de seguridad para el sistema.
  • Eco: El motor eléctrico entra en acción para arrancar, para mantener una velocidad constante o cuando manejas relajadamente.
  • Power: Ambos motores entregan toda su fuerza para arrancar, recuperar velocidad a fondo o para manejo tipo deportivo; en este modo te olvidas del consumo y te enfocas en sacar a esa conductora audaz que vive en todas nosotras.

Tiene llave de presencia y botón de encendido, que se agradece en un auto de estas características debido principalmente a que arranca con el motor eléctrico que no genera ningún ruido como los autos tradicionales.

¿Cómo se maneja?

Nos sorprendió gratamente, pude percibir un auto estable en curvas, con un andar suave y cómodo aún en algunos caminos irregulares; El equipo de ingeniería de KIA hizo un buen trabajo en la suspensión y la estructura del auto en general. Los materiales los percibirás de calidad, con espacios para guardar tus cosas personales; incluso algunos detalles como el color titanio en la parte del tablero le dan un toque moderno.

El motor, o mejor dicho, los motores de este auto, son un cuatro cilindros con ciclo Atkinson de 1.6 litros y 103 Caballos de Fuerza (para un consumo de combustible menor y que equipa también el Forte 2019) y uno eléctrico de 43 Caballos de Fuerza.  Esta mancuerna ofrece una potencia de 146 Caballos de Fuerza.

No es un vehículo lento, las aceleraciones pueden ser agresivas y pareciera que el auto recibe la ayuda de un turbo cargador, pero no, se trata del gran torque que ofrece el motor eléctrico en apoyo a las aceleraciones a fondo que pudieras realizar; honestamente, nos encantó la sensación deportiva que puede ofrecer en distintas situaciones; a esto súmale que tiene una transmisión de doble embrague, es decir, una caja automática que equipan autos más deportivos.

En dicho sentido, Luis García considera que a diferencia de lo que podría pensarse acerca de un auto hibrido, no es lento: “los vehículos híbridos pueden ofrecer ese plus con la descarga de torque casi de inmediato, entonces las aceleraciones pueden ser agresivas, o bruscas también si lo deseas. Sobre todo Niro tiene una ventaja primordial: este auto tiene una transmisión de doble embrague, a diferencia de otros competidores como Prius o Fusion con transmisiones CVT; en nuestro caso este tipo de transmisiones de doble embrague las hemos visto en otro tipo de autos como Soul turbo, y que ayudan a que (el manejo) sea más responsivo, más agresivo y no se pierda eficiencia en los cambios de velocidad y tenga la capacidad de que sea más divertido el manejo”.

El equipamiento

Es amplio, KIA ha entendido que a las consumidoras del mercado mexicano les gusta tener lo último en tecnología y conectividad, y muestra de ello no solo es la tecnología híbrida del auto, sino la presencia del cargador inalámbrico en la versión a prueba (EX) y una pantalla táctil a color de siete pulgadas con AppleCar y Android Auto de fácil enlace al sistema. El asiento para su conductora tiene ajuste eléctrico de seis posiciones y soporte lumbar, y el espejo retrovisor es electrocrómico, es decir, que ajusta su brillo dependiendo de la intensidad de la luz que reciba de un auto posterior o incluso la luz del sol en algún amanecer-atardecer.

A la mujer moderna también le gusta ser admirada, y detalles como el quemacocos eléctrico, los rines de 18 pulgadas y las manijas con acabado cromo e iluminadas con LED llaman la atención y le dan elegancia y modernidad; para las mamás, este auto cuenta con anclaje de silla ISOFIX para el bebé y cristales de privacidad traseros para proteger del sol

Mejor aún, KIA aún no tiene planeada alguna actualización o facelift para Niro, de hecho es un auto con a penas un año de vida y no se espera ninguna actualización cercana, por lo que puedes estar segura que al menos hasta 2020 tendrás un auto fresco en su diseño.

Qué ofrece a las conductoras

Luis García considera las siguientes cartas de presentación para sus compradoras: un consumo de combustible hasta un 60% menor a un híbrido de dimensiones similares, que no paga tenencia, circula diario y no verifica, además de que Niro tiene un espacio interior cercano a de un sedán mediano y cuenta con cargador inalámbrico para celular. También considera que la seguridad general del auto con siete bolsas de aire, sistemas de estabilidad y control de tracción, y la seguridad para niños con el anclaje ISOFIX para la silla del bebé resultarán atractivos para las mujeres que buscan un auto de estas características.

Hay dos versiones de Niro LX, con un precio de $483,900 pesos y cinco colores disponibles, y EX, a $533,900 pesos con seis colores disponibles.

[metaslider id=3114]

Destacamos: El diseño del auto, moderno y aterrizado sin caer en futurismos innecesarios; el cluster de información, más útil que un tacómetro en un automóvil híbrido; el equipamiento y la sensación de calidad, acordes al precio en general; la caja automática, y el desempeño dinámico del auto con un bajo consumo de gasolina.

Sería extraordinario con: un freno de mano tradicional en lugar de un pedal, algunos pocos acabados mejor terminados en su sensación al ser tocados, una cajuela inteligente de apertura por presencia y sensores de objetos delanteros.

En una frase: el híbrido más moderno, aterrizado y de ágil manejo que puedes conseguir en México dentro de su rango de precio, y que quiere atraer a los clientes de las SUVs.

A considerar:

  • Niro es importado de la fábrica de KIA en Hwanseong Corea del Sur.
  • Niro tiene bajas emisiones contaminantes, de 88 kg de CO2 por kilómetro conducido.
  • KIA ofrece una garantía de siete años o 150,000 km para Niro.
  • El primer servicio de mantenimiento tiene un costo inferior a los $1,000 pesos, similar al costo del mantenimiento de un Rio; la media, dependiendo del kilometraje, es de $2,000.
  • El sistema híbrido no requiere mantenimiento por tratarse de un sistema eléctrico aislado y la batería tiene una duración de 12 años dependiendo del uso.
  • La batería está debajo de la banca trasera de asientos, y son paquetes que pueden ser reemplazados en caso de un fallo, lo que evita cambiar toda una batería, salvo por daño en caso de accidente u otros casos aislados y particulares.
Ciudad de México.
Fotografías: Hugo Ronaldo Trejo.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO