Peugeot Rifter Long 2019, un paso más adelante

En esta ocasión traigo para ti la prueba que realizamos en Tracción Femenina al nuevo Rifter, un furgón familiar que ha pasado por un proceso de refinamiento y rediseño para llegar a sustituir al Partner Outdoor Tepee, un utilitario qué ha dado buenos resultados a la marca francesa en México.

Y no era tarea fácil, ya que el Partner Outdoor Tepee contaba con buenos argumentos de equipamiento, economía de combustible y desempeño, solo que ahora Peugeot ha decidido traer una versión tope de gama con algunos apartados mejorados, aunque también con algunos faltantes en equipo.

Podría interesarte -> Peugeot trae a México la nueva generación de Partner

Empezamos por destacar un diseño más robusto, ligeramente más grande, acorde a la tendencia de la marca en sus modelos familiares y utilitarios. Al abordar percibes calidad y amplitud, la posición de manejo se siente alta, además de que el tablero se ubica en una posición arriba del volante, que dicho sea de paso, este último es una exquisitez que equipan otros modelos de la marca como 3008 y 5008.

Al encenderlo, el motor cuatro cilindros turbo diésel de 90 Caballos de Fuerza no emite ese fuerte olor a humo que otros modelos de la marca producían al arrancar y se vuelve, además, silencioso. Y es que en combinación con una transmisión manual de cinco velocidades y una suspensión más suave el manejo se vuelve muy cómodo y sencillo, aún y cuando no estés acostumbrada a manejar por mucho tiempo una transmisión manual seguramente notarás la suavidad y facilidad de cambios que ofrece Rifter.

Sí, existe versión automática en otros mercados, creemos que podría ser más interesante aún para un espectro de usuarias que gustan de los autos automáticos, o que simplemente solo conocen el manejo con este tipo de transmisión.

El manejo es refinado, con una suspensión suave y estable cuando tomas una curva, aspecto al que ayuda la dirección igualmente suave. Las irregularidades de las calles se absorben mejor y prácticamente no hay ruidos en la carrocería.

El equipo de Rifter es amplio y en algunos casos mejora en comparaciones de Partner Outdoor Tepee: asistente de arranque en pendientes, pantalla táctil de ocho pulgadas con Apple Carplay y Android auto, encendido automático de luces y limpiadores del parabrisas, aire acondicionado para dos zonas y faros de niebla direccionales al giro del volante.

Pero extrañamos equipo que era muy útil que sí equipaba Partner: cristal del portón con apertura, apertura y cierre del vidrio eléctrico a un solo toque para el conductor, luces LED diurnas, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente y cristales traseros tintados y obscurecidos. Desconocemos las razones por las que Peugeot no incluyó dicho equipo, pero sí que son faltantes que valía la pena tener, al menos en la versión equipada de siete pasajeros.

El aire acondicionado automático de doble zona es muy fácil de usar, aunque al principio pudiera ser complicado encontrar las perillas y botones pata encenderlo y ajustarlo, pero esto se debe a una integración del diseño en una sola consola, pero una vez que te acostumbras será sencillo entenderlas. Lo que sí es que una vez que enciendes el auto, el aire acondicionado también lo hace a la velocidad más baja, lo que pudiera ser algo no tan cómodo ya qué hay que apagarlo constantemente.

El equipo de seguridad es el mínimo requerido: cuatro bolsas de aire para los pasajeros delanteros, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, sensores de reversa con indicadores visuales-auditivos y asistencia de arranque en pendientes.

Sin embargo, Rifter se coloca como una excelente opción entre las van compactas para siete pasajeros, teniendo como competencia directa a Suzuki Ertiga, Honda BR-V y Toyota Avanza; el modelo francés destaca entre ellas por espacio para piernas y altura en los siete asientos, practicidad, espacio de carga, equipamiento (a pesar de los faltantes), eficiencia del motor y bajo consumo de combustible. Insistimos, una transmisión automática de al menos cinco velocidades la colocaría entre un público más ávido de comodidad para el ya característico tráfico de las ciudades en México.

Contrario a lo que podrías pensar, el Rifter no es lento, y si bien no es su objetivo ser un vehículo con características deportivas, sí es muy ágil en su respuesta y mantienes un excelente ritmo en vías rápidas, en tanto que en tráfico urbano el consumo de combustible será tu mejor aliado.

Y es que aún existen percepciones no tan informadas respecto a los motores diésel, como que son ruidosos, contaminantes, y difíciles de mantener. Nada más alejado de la realidad: hoy por hoy, fabricantes como Peugeot han hecho esfuerzos importantes en estas tecnologías, como el uso de sistemas de filtrado de partículas y un mejor aprovechamiento del diésel, así como un ruido del motor reducido; no creerías que Rifter es un auto a diésel si lo escucharas andando. El consumo de combustible que nos ofreció en la prueba que le hicimos fue de 15.9 kilómetros por litro en uso urbano, considerando nuestras pruebas con tráfico pesado, arranques y entradas a vías rápidas, entre otros factores que influyen en este dato.

Mira esto -> ¿Usarías un auto a Diésel? Aquí te decimos por qué sí te conviene.

¿Para quién es?

Consideramos que Rifter podría ser de utilidad para una familia joven, de estas nuevas generaciones que buscan practicidad y conectividad con sus dispositivos celulares. Sobre todo para quienes llevan a sus niños a la escuela y comparten el auto con sus compañeros de clase, por ejemplo.

También es para aquella mujer que busca ingresos adicionales, como las aplicaciones de chofer; ¿sabías que en 2017, el 40% de los conductores de Uber eran mujeres?

Destacamos

  • El nuevo diseño: moderno, funcional y práctico.
  • La calidad de los materiales: a pesar de tener plásticos rígidos, se perciben duraderos y aleja al Rifter de este aspecto industrial que se le podría atribuir.
  • El uso del concepto i-cockpit: el tablero en posición alta evita distracciones y el volante es una exquisitez.
  • La suspensión: es más suave sin dejar de ser muy estable en curvas.
  • La pantalla de ocho pulgadas: el uso de Apple Car y Android Auto, así como la conectividad, lo ponen como una opción seria frente a su competencia.

Sería extraordinario con…

  • Caja automática de seis velocidades, esto sería muy útil para un espectro mayor de clientes, incluyendo las mujeres, quienes en el 70% al 80% de las ocasiones de compra inciden directa o indirectamente en la adquisición.
  • Bolsas de aire para proteger de alguna manera a los pasajeros de la segunda y tercera fila.
  • Cristal del portón trasero con apertura: era un equipo muy útil en Partner Outdoor Tepee cuando el lugar de estacionamiento era reducido como para abrir todo el portón.
  • Espejos retrovisores plegables eléctricamente.
  • Luces diurnas LED: más allá de lo estético se vuelven útiles cuando el tráfico de las calles maneja en condiciones de contraluz.
  • Vidrios tintados para los pasajeros posteriores: ante la falta de apertura de vidrios traseros y la necesidad de hacerles llegar el aire acondicionado, ayuda mucho evitarles los rayos directos del sol.

En una frase

Un renovado furgón (o van compacta) que busca ofrecer practicidad y economía de combustible, adaptado a las nuevas generaciones con equipo de conectividad, y que además ofrece un manejo muy seguro y cómodo.

A considerar:

  • El precio de Rifter Long siete pasajeros es de $364,900 pesos, pero hay una versión para cinco pasajeros a un precio de $314,900 pesos.
  • Está disponible en cinco colores: blanco, gris, gris obscuro, azul metálico y rojo.
 [metaslider id=3692]
Ciudad de México
Fotografías: Redacción Tracción Femenina.
Edición gráfica: Tania Dulché.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO