Ya manejamos Seltos: te va a convencer

Finalmente pudimos poner las manos en el volante de esta nueva SUV fue presentada este mismo mes y que era una de las más esperadas, tanto por su diseño como por la expectativa que KIA fue generando alrededor de ella.

Y es que el primer contacto con ella fue en el cuarto aniversario de la marca en nuestro país el año pasado, donde percibimos que sería muy llamativa para el público mexicano; ahora que ya la tuvimos un par de días nos dejó francamente muy contentas.

Te platicamos por qué: al subirte en ella se siente cómoda, con espacio suficiente para cinco pasajeros, la enorme pantalla de 10.25 pulgadas que se puede dividir para tener controlados varios aspectos del interior, así como la sensación de solidez que ofrece al manejarla; el motor turbo le viene de maravilla y todo la estructura es capaz de entrar en curvas de manera segura y muy estable gracias a los sistemas de seguridad con los que viene de serie en todas sus versiones.

La ruta seleccionada por KIA para demostrar su nueva SUV fue de la Ciudad de México hasta el santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, en Michoacán, nuevamente, la marca decide ofrecer experiencias de manejo muy enriquecedoras que dejan claro el estilo de vida que ofrecen sus productos.

Cabe destacarte de la impresionante sensación de caminar entre estos seres que recorren kilómetros desde Canadá hasta nuestro país para aparearse; y es que la prohibición de que los turistas se lleven ejemplares muertos tiene un sentido: las que mueren son guía para las que vienen a aparearse.

Ya entrada en el manejo, pude constatar de la estabilidad que ofrece esta camioneta en curvas muy cerradas donde la tendencia de la camioneta al acercarse a los límites de protección de las ayudas es de subvirar o “irse de frente”; ya cuidando este tipo de detalles el manejo es muy divertido, en verdad, un gran punto a favor por KIA.

Otro aspecto a destacar es el motor turbo de 1.4 litros con 138 Caballos de Fuerza, que ofrece un arranque ciertamente ágil y con tendencia deportiva, que junto a una estructura de SUV ofrece el manejo divertido del que te comentamos sin ser tan “gastalón” de gasolina, que durante la prueba nos indicó la computadora un gasto de casi 11 kilómetros por litro; considera que le exigimos bastante a la camioneta en el viaje.

¿Pero tan moderna y rápida SUV es práctica para ti? Sí. Es fácil entrar y salir sin importar tu estatura, el asiento del lado de conducción es eléctrico y puedes subirlo o bajarlo también para encontrar tu posición de manejo ideal; no así el asiento del acompañante, que se mantiene alto respecto al piso y las más bajitas podrían llegar a sentir que sus pies no llegan a tocar el piso.

La cajuela tiene un buen espacio para que lleves un par de maletas de tamaño mediano, o hasta cinco de tamaño chico.

Los asientos traseros se ubican en una distancia aceptable respecto de los delanteros, dejando un buen espacio para los pasajeros, con altura al techo suficiente, aunque la banca trasera es más bien plana no se vuelve tan incómoda en viajes largos, salvo la plaza central, que sí es muy rígida y es algo incómoda; es mejor para cuatro pasajeros no por un tema de espacio, sino de la citada rigidez.

¿Y los servicios? KIA es una de las marcas que claramente te informa de los precios que tienen acorde al kilometraje recorrido o lapso de tiempo entre ciclos de mantenimiento, considera que tiene siete años de garantía o 150,000 kilómetros.

Finalmente, si no eres de las que ama un manejo deportivo, también hay versiones más racionales que equipan un motor sin turbo y con un equipamiento diferente, que no “rasurado”, como por ejemplo la EX Pack que incluye quemacocos, la pantalla de 10.25 pulgadas, aire acondicionado automático y el cargador inalámbrico; incluso hay un color naranja metálico disponible.

Destacamos:

  • Su diseño exterior, muy moderno y atractivo; es parte del nuevo lenguaje de diseño de la casa coreana.
  • El motor turbo, que le ofrece un desempeño deportivo.
  • El manejo divertido, muy estable en curvas.
  • El equipamiento de seguridad, muy completo en todas las versiones.
  • El precio, balanceado frente a su competencia.

Sería extraordinaria con:

  • Quemacocos en versión GTLine
  • Tablero de instrumentos (velocímetro y cuentarrevoluciones) totalmente digital,
  • Que las manijas o picaportes interiores para abrir las puertas tuvieran una configuración distinta.

En una frase:

Una muy divertida y moderna SUV con un excelente valor entre lo que te ofrece y lo que cuesta, con opciones para el público objetivo”.

A considerar:

  • Los precios son quedan como sigue: EX manual con motor 1.6, $342,900 pesos; EX 1.6 automática con motor 1.6, $359,900 pesos; EX Pack automática con motor 1.6, $399,900 pesos; GT Line Turbo 1.4 automática, $425,900 pesos.
  • Tiene la opción de seleccionar modos de manejo para tierra, lodo y nieve, gracias a un equipo que permite ajustar su tracción delantera para generar mejor agarre.
  • Hay colores bitono disponibles solo para la versión GT Line.
  • Es una muy fuerte declaración de guerra a sus competidores, entre las que figura Volkswagen T-Cross, Seat Arona, Suzuki Vitara, Honda HRV, JAC SEI 4, Nissan Kicks (versión más equipada).

[metaslider id=4470]

Contepec, Michoacán, enviada.
Fotografías: Ainoa Zepeda M.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO