Anuncian nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular

 

 

 

 

 

Ante autoridades del Gobierno del Distrito Federal y representantes de las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat anunció el día de hoy la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular que será aplicada con carácter de obligatorio en las seis entidades que conforman la Comisión Ambiental Metropolitana (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos Puebla y Tlaxcala).

La entrada en vigor de este nuevo esquema provisional se presenta al término del esquema igualmente temporal del programa Hoy No Circula que anunciaron autoridades integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis en abril pasado, y que obligó a los vehículos automotores del Distrito federal y el Estado de México a dejar de circular mínimo dos días a la semana.

La norma actualizará los esquemas de verificación vigentes y, a partir del 1 de julio de este año los vehículos serán revisados en sus emisiones contaminantes mediante el Sistema de Diagnóstico a Bordo, o mejor conocido por sus siglas en inglés como OBD, una tecnología que ya tiene alrededor de 10 años de haberse introducido en la industria automotriz en México.

Con respecto a las modificaciones que se aplicarán al programa Hoy No Circula, se establecen criterios para otorgar los hologramas de acuerdo a los siguientes esquemas:

Podrán circular diariamente y sin restricción los engomados denominados como “exento”, que son aquellos automóviles eléctricos e híbridos.

El holograma 00 se otorgará exclusivamente a unidades a gasolina modelo 2016, quienes estarán exentos de verificación de emisiones hasta por cuarto años, con la salvedad de que deberán regresar al Verificentro a los dos años para comprobar que aún mantienen las condiciones iniciales de la prueba y, de esa manera, poder seguir circulando normalmente durante los dos años restantes.

Los vehículos que pueden ser medidos mediante OBD podrán acceder al holograma 0, sin embargo, deberán someterse de manera adicional a la medición por dinamómetro. Cabe señalar que las mediciones se han endurecido para quienes desean aplicar para este holograma debido a la reducción máxima de emisiones de hasta 83% en comparación con los niveles actuales.

Para el holograma 1, todos los vehículos que no pueden ser medidos mediante la tecnología OBD (modelos anteriores a 2006) deberán ser sometidos a la prueba del dinamómetro y, de obtenerse, solo dejarían de circular un día a la semana y dos sábados al mes: impar, primer y tercer sábado; par, segundo y cuarto sábado; en caso de un quinto sábado todos circularían.

Los automóviles con holograma 2, que son aquellos con 15 o más años de antigüedad, dejarán de circular un día a la semana y todos los sábados del mes.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que con estas actualizaciones, el programa Hoy No Circula mejorará su eficiencia en un 52%, prohibiendo circular diariamente a 560,000 automóviles en el Distrito Federal y el Estado de México.

En tanto, la Asociación de Distribuidores Automotores indicó en un comunicado que la norma emergente para la Megalópolis resulta positiva, ya que se reducirá el impacto ambiental que representan los vehículos que actualmente están en circulación, sin embargo, insistió en que se deben ejecutar políticas públicas más eficientes para mejorar el sistema de transporte público, así como implementar programas de reforestación y remediación ambiental para hacer frente a la crisis que padece el Valle de México.

Autor: David Zepeda Martínez
Ciudad de México

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO