Quitando los clichés: mujeres innovadoras en el mundo automotriz #DíaInternacionalDeLaMujer

Como cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en esta ocasión, además de subrayar su papel en la industria, presentamos a aquellas que también hacen historia al explotar su creatividad y diseñar autos que rodarán en las principales ciudades y carreteras del mundo.

Poco a poco, pero afortunadamente, quedan atrás aquellas ideas respecto a que las mujeres no sabemos tomar una decisión al comprar un auto, o que si sólo vemos el color; incluso, en países tan opresores como Arabia Saudita muy pronto ellas tomarán el volante para hacer un cambio histórico en aquel país y en sus vidas.

Bridget Brennan, CEO y consultora de Female Factor así como reconocida autora, ha escrito acerca del consumo femenino y menciona que el 52% de toda las compras de vehículos nuevos —incluidas las camionetas— en el mundo están hechas por mujeres, y que el 82% influye en la decisión de adquirir un vehículo.

En esa misma línea, U.S. Yankelovich Monitor informa que en el 65% de las veces que se adquiere un auto, ellas son las que deciden. Y de acuerdo a She-conomy, portal dedicado al marketing para mujeres, más de 200, 000 millones de dólares son gastados por las féminas en autos nuevos y en su mantenimiento, anualmente.

Y no sólo son vehículos de cuatro ruedas: según encuestas del Consejo de la Industria de las Motocicletas en Estados Unidos (MIC, por sus siglas en inglés) el porcentaje de las propietarias de motos aumenta, pues representan el 14% del mercado. Aunque en México el crecimiento no ha sido tan acelerado, las millennials las convierten en un medio de transporte sin distinción de sexos.

Del espejo retrovisor a los diseños de autos Premium

Según los reportes de Greenfield Online for Arnold’s Women’s Insight Team, en el ámbito de consumo femenino se encuentra una gran área de oportunidad, ya que el  75%  de ellas se sienten incomprendidas por el mercadeo automotriz, cuando son quienes más investigan en línea y comparan opciones antes de comprar.

Y como estas cifras representan un reto, los fabricantes de coches a nivel mundial están interesados en contratar a diseñadoras que aporten a sus marcas creaciones innovadoras, funcionales, cercanas al público y orientadas hacia la equidad.

A finales del siglo XIX y principios del siglo pasado, varias mujeres han hecho aportaciones al mundo motor. Una de las pioneras en las carreras automovilísticas, Dorothy Levitt recomendaba llevar siempre un espejo para observar lo que hay detrás. Así nació el espejo retrovisor.

Mary Anderson inventó el limpiaparabrisas; Margaret A. Wilcox creó en 1893 el primer sistema de calefacción; la actriz Florence Lawrence pasó a la historia por ponerle al parachoques trasero de su auto unos brazos que indicaban que haría un giro y también con la señal de “Stop”, que se activaba al pisar el freno. Éstos serían los precursores de las luces intermitentes y las de freno.

Stephanie Kwolek hizo uno de los descubrimientos más importantes para el mundo de la automoción: el Kevlar, y también hay que darle las gracias a Margaret E. Knight, por   las válvulas de camisa, uno de los componentes fundamentales del motor rotativo.

En la actualidad, destacan las siguientes mujeres que, sin duda, influirán en las más jóvenes para hacer de este mundo automotriz uno más creativo y mejor:

Sharon Gauci

Lidera el equipo de diseño global de General Motors y directora global de color y diseño de interiores de Buick. El team está dividido en dos: una parte realiza las propuestas a futuro (ocho años), y la otra, los que estarán en el mercado en menos de cuatro años. Ambos se centran en las tendencias de la moda. Musts: Chevrolet Volt, Cadillac Converj; y la nueva paleta de colores para el Buick Cascada.

Sharon Gauci, imagen: vía YouTube

Nora Arellano

El fabricante japonés Toyota la nombró como principal ingeniera en diseño, y es reconocida por su visión innovadora y capacidad intelectual. Musts: diseño de bolsas de aire laterales de cortina.

Nora Arellano, imagen: vía Web The Manufacturing Institute.

Rossela Guasco

Ella opina que el color y el diseño son un estilo de vida, por lo que su equipo está al tanto de las tendencias de la moda y los deportes, incorporándolas a sus creaciones. Marcas: FCA: Fiat, Alfa Romeo, Maserati y Lancia, entre otras. Must: Ypsilon versión Elefantino de Lancia.

Rossela Guasco, imagen: vía YouTube

Nicole Fonseca

Diseñadora Senior de colores y de materiales de Nissan Design América con más de una década de trabajo en Estados Unidos y también en China. Must: El prototipo de Nissan llamado V-Motion 2.0 que recibió los galardones que otorga el EyesOnDesign.

Nicole Fonseca, imagen: vía Web Nicole Fonseca

Christine Lindberg

Ella es directora de la interacción de Diseño para Volvo y por ello, lo que caracteriza a sus autos es la comodidad que no resta la elegancia y practicidad de la marca. Must: el sedán S90.

Christine Lindberg, imagen: vía LinkedIn.

Luciana Silvares

Diseñadora Senior de Colores y Materiales del Centro de Mazda. Musts: Pintura Soul Red, y el tono Machine Grey en el Mazda MX-5 RF.

Luciana Silvares, imagen: xing.com

Helen Emsley

Ser madre le ha ayudado a la Directora de Diseño para GMC, a encontrar los materiales adecuados en las SUVs, dándoles un toque familiar. Musts: Rediseño del deportivo Corvette. Elaboración de los interiores de la camioneta Yukon.

Helen Emsley, imagen: vía Pinterest

Susan Lampinen

Como Jefa de Diseño, Color y Materiales de Ford Motors, ha innovado al incluir productos como 41 telas con 25% de hilo reciclado en quince de sus modelos. Must: tomar lo más trendy de la calle para el interior de cada Ford o Lincoln.

Susan Lampinen, imagen: vía Pinterest

Anette Baumister

“La vida es como un tapiz colorido” ha expresado más de una vez la Jefa de Color y Diseño de Interiores de Mini Cooper y encargada de la calidad de diseño de BMW. Musts: Nuevas tendencias de textiles y color, así como texturas y materiales de alta calidad.

Anette Baumister, imagen: vía Web Ginners Now

Michelle Christensen

La Diseñadora de exteriores de Acura ha mantenido la herencia de los antecesores del NSX. Must: Precisamente este hyper hybrid car, NSX 2017, un vehículo Premium hecho a mano y pintado con la tecnología aeroespacial de nanopartículas Andaro.

Michelle Christensen, imagen: cortesía de Acura México

Autora: Carolina Reyes Martínez.
Ciudad de México

*Imágenes: vía Web.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO