Ford de México destaca a mujeres con más patentes registradas


La marca de origen estadounidense dio a conocer a través de un comunicado que cuatro mujeres lideran el número de patentes registradas al interior de la compañía en nuestro país.

Y es que en México, de cada 100 patentes presentadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual IMPI, tan solo el 14% son de mujeres.

Al respecto, la presidente y CEO de Ford de Mexico, Luz Elena del Castillo, comentó de la importancia de la participación femenina en la compañía: “para Ford de México contar con la participación de mujeres en cualquier sector es necesario porque las ideas más disruptivas dependen de la diversidad que hay dentro de una compañía”.

¿Quiénes son las colaboradoras?

Liliana Alonso Vázquez tiene cuatro patentes registradas, comenzando por un parabrisas que puede romperse desde el interior en caso de una emergencia, pero al exterior está diseñado para evitar que determinados objetos logren entrar al vehículo. Otra de sus patentes es un mecanismo para colocar la bolsa de aire lateral de manera que el cinturón de seguridad no interfiera en su despliegue.

Michele Herrera Gutiérrez también cuenta con cuatro patentes y una adicional pendiente de ser aprobada. Un par de estas patentes se relaciona con la mejora de la experiencia del usuario al momento del recambio de una llanta; otra, es una bolsa de aire que se adapta a distintos aspectos de seguridad; y la cuarta, es un sistema de seguridad en los asientos para casos de impactos laterales.

Las nueve patentes de Fernanda Medina Luna se orientan a mejorar los espacios de almacenamiento en la consola central de los autos, destacando que dos de sus patentes fueron aprobadas hace poco y están siendo implementadas en la SUV Bronco en sus configuraciones de dos y cuatro puertas.

Frida Vargas Alemán tiene cinco patentes enfocadas en aspectos muy distintos entre cada una: un gancho interior desplegable para colgar objetos, cinturones de seguridad que se iluminan para poderlos encontrar más fácilmente en la obscuridad, y hasta un tapete para la cajuela que puede ser configurado como caja de almacenamiento; Frida tiene otra patente adicional por ser aprobada.

A considerar:

  • Ford trabaja por la equidad: un tercio de las promociones gerenciales son de mujeres, un 6% por encima del promedio en la industria.
  • Actualmente, 42% del Consejo Directivo en Ford de México son mujeres.
  • Una mujer dirige la compañía por tercera vez en 20 años.
  • Ford ofrece a sus colaboradoras distintos programa de apoyo, entre los que destacan esquemas de trabajo flexibles, salas de lactancia (y periodo extendido de lactancia), apoyo económico para programas de guardería y hasta congelación de óvulos, entre otros.

Ciudad de México, con información de Ford de México.
Fotografías: cortesía de Ford de México.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO