Mujeres aceleran a fondo contra la brecha de género

Las mujeres que toman el volante no es una moda, conoce algunos avances que en materia de género se han dado en la industria automotriz.

Autora: Dafne Miranda.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar acerca de nuestro papel en diferentes sectores. El rol e influencia como trabajadoras, líderes, madres, cuidadoras o artistas son vitales para el funcionamiento de nuestra sociedad. También es la oportunidad para detenernos a reflexionar y repasar los avances en temas de equidad de género. Aquello que hemos logrado y lo que aún no se ha resuelto a causa de creencias obsoletas o políticas públicas.

Si bien la industria automotriz y del transporte es predominantemente asociada a hombres, en los últimos años se lograron cambios significativos.

Un camino que parece emparejarse

En el cuarto trimestre de 2022, del personal ocupado en el país, 59% son hombres y 41% mujeres, todo esto de acuerdo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo más reciente. Podríamos decir que ahí la llevamos, poco a poco el piso se pone más o menos parejo en temas de empleabilidad.

En el censo económico publicado por INEGI en 2019 vemos que la industria automotriz arroja interesantes datos: generó 2,127,841 empleos, de los cuales 74% fueron ocupados por hombres y 26% por mujeres. Incluye fabricación de equipos de transporte, comercio, autotransporte de carga, reparación y mantenimiento, así como estacionamientos y pensiones para vehículos.

De acuerdo con el Clúster Industrial, la contratación de mujeres en la industria automotriz representa el 18% en nuestro país; en el sector de la confección apenas se registra un 7%.

La representatividad femenina sigue siendo baja en la industria si la comparamos con el porcentaje de personas ocupadas. Aun así, reconocemos que su presencia ha crecido de manera considerable en los últimos 10 años.

En México las mujeres aceleran 

Jazmín Vega, líder del departamento de Recursos Humanos para las arrendadoras TIP México y BitCar, asegura que en la última década las mujeres han pasado de ser del 10% al 46% en la plantilla de ambas organizaciones.

De sus 436 empleados, el 46% son mujeres y 54% hombres, resultados que están por encima del promedio nacional. Un claro ejemplo de que han acortado esa brecha en el camino de la equidad de género.

Un camino de subida y muy revirado

Las mujeres pagamos una doble cuota, pero no facturamos igual. En el carril derecho seguimos teniendo el peso de llevar total responsabilidad de actividades de casa (no remuneradas). En el otro está la necesidad de construir y vivir plenamente nuestro desarrollo laboral.

La ruta laboral de las mujeres se frena cuando se cruza por la caseta de peaje del machismo en un sector que históricamente fue exclusivo para hombres. Reconozcamos que no ha sido fácil participar en un entorno donde se nos ha invisibilizado.

Aceptemos también que suele ser un viaje desconocido para muchas de nosotras. Durante décadas el acceso a la formación en ciencias, tecnología, matemáticas e ingenierías no fue bien visto entre las mujeres.

La equidad, el destino final

La marcha del 8M y acciones paralelas a este día, van transformando la cultura y las ideas de la sociedad.

Dentro del sector y las industria automotriz también es necesario cambiar la cultura del trabajo para la inclusión y diversidad. Se necesita que los líderes valoren el talento de las mujeres en sus equipos y los beneficios que esto traerá.

De acuerdo con Jazmín, las personas deberían ser contratadas por sus habilidades y conocimientos, no por su sexo. Es necesario aplicar políticas de trabajo donde se considere la aptitud, conocimiento, habilidades y sobre todo los valores de las personas.

Arlette Balderas cuenta con 20 años de experiencia en el sector del arrendamiento. Hoy es directora de operaciones en TIP México desde hace casi una década. Para ella, la presencia equitativa de ambos géneros permite un equilibrio en la empresa y las visiones de ambos son complementarias. Desde su experiencia considera que aún falta impulsar a la mujer a los cargos directivos, donde desempeñe un papel más estratégico.

El ejemplo hacia otras mujeres es determinante para continuar el recorrido. Es importante empoderar a otras demostrando que sí se pueden contar nuestras historias de éxito, y acompañarnos en nuestros fracasos. Se trata de ayudarnos a romper falsas creencias que por siglos nos han limitado.

La autora es experta en comunicación y capacitación con más de 15 años de experiencia. Ha publicado artículos en medios de negocios y recursos humanos de alcance nacional. Tiene un profundo interés por la diversidad, inclusión y desarrollo del liderazgo de las mujeres.

Ciudad de México, con información de TIP México y BitCar
Fotografías: vía freepik.es
*Todas las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan el punto de vista de Tracción Femenina.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO