La alianza de MG con UNAM Motorsports vuelve a rendir frutos


MG
y UNAM Motorsports presentaron los nuevos prototipos tipo Fórmula que desarrollaron alumnos y alumnas de las carreras de Ingeniera, Diseño Industrial, Contaduría y Administración de la máxima casa de estudios con el patrocinio de la armadora.

Si bien la asociación no es nueva, está nueva temporada 24 contará con el primer prototipo eléctrico tipo Fórmula que además representará a la UNAM y al país en la competencia internacional Pittsburgh Shoutout, donde los 220 kg del UM-E23 serán puestos a prueba en mancuerna con UM-12, su par de combustión.

Cabe destacar que UNAM Motorsports es el primer equipo de America Latina que presenta dos prototipos en esta competencia internacional, uno de ellos eléctrico. El UM-23 tiene una autonomía de 24 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de seis segundos, en tanto que su velocidad máxima ronda los 110 kilómetros por hora.

Además del desarrollo de nuevos proyectos, este tipo de colaboraciones fungen como semillero de talentos que posteriormente se integran a la industria y a fabricantes como MG, y así lo demuestran la ingeniera Diana Solano, del área de Entrenamiento y Procesos Posventa; el ingeniero Ulises Barroso, de Soporte Técnico, y el ingeniero Diego García, actual director de Posventa.

Mujeres, clave en el desarrollo de UNAM Motorsports

Durante la presentación del informe evento en las oficinas de MG en Polanco, pudimos conocer a tres de las chicas que participan del equipo UNAM Motorsports, ellas son Fernanda Zamudio, actual líder de Sistema Electrónico, y que para la siguiente temporada será capitana de Tren de Potencia Vehículo Eléctrico; Teresa Castillo, actual líder del Sistema de Businesses and Cost, y capitana de Management para la temporada 24; y Pamela Peña-Vera líder del Sistema de Chasis y próxima capitana de Dinámica para la temporada entrante.

Ellas nos platicaron brevemente que la integración de mujeres en el equipo UNAM Motorsports ha sido un proceso natural: “al principio, en el equipo carecían de mujeres, de entrada porque no había muchas mujeres en la Facultad de Ingeniería, pero conforme se han incrementado cada vez más mujeres han querido entrar en el equipo y se ha vuelto más amigable con este tema”, comentó Fernanda Zamudio, próxima capitana de Tren de Potencia Vehículo Eléctrico. “Cuando entramos nosotras justamente entró la primera capitana mujer, Elisa Ortiz, en la parte del coche eléctrico, que era como algo nuevo (…). Cuando nosotras llegamos éramos como tres (de 20 personas que integraban el equipo) en la división de diseño”, añadió Fernanda.

“Estoy empezando mi tercera temporada y soy de la División de Dinámica , y en estas dos temporadas he sido la única mujer constante en la división (…) a pesar de que trabajo con hombres ya no se ve ya tanto esta convivencia masculina, y siento que han recibido bien esta parte de la inclusión”, comentó Pamela Peña-Vera, capitana de Dinámica para la temporada que se avecina.

A pregunta expresa de TRACCIÓN FEMENINA acerca qué hace falta para que la equidad sea una realidad en una industria aún predominantemente masculina, Fernanda Zamudio señala que la clave se ubica desde la formación básica: “cuando somos chiquitas es que escuchas comentarios referentes a qué son cosas de hombres; cuando las niñas me preguntan (sobre su carrera de ingeniería): ¿eso no es de hombres?, ¿no sientes así como el ambiente pesado? Y yo (les dice) no, no es de hombres, yo creo que el chip viene desde ahí y tener cuidado cómo hablamos de las áreas profesionales en general con los niños porque desde ahí tiene que ser. A nosotras ya nos tocó ser una generación de mujeres en la ingeniería que va con todo, y que es cuestión de que salgamos de la carrera y empecemos a ocupar esos puestos. (…), y empecemos a informar desde la educación básica (para que) se empiece a normalizar que es de todos y no nada mas de hombres”

Pamela añade a lo mencionado por Fernanda que en estamos en un mundo donde los principales puestos están ocupados por hombres pero que es posible trabajar por el cambio con la formación: “esta parte también de empezar meter conferencias y trabajar con fundaciones (…) y con gente que ya está en el medio (…) y darles talleres a las nuevas generaciones de mujeres que vamos subiendo, y esto hace que el tema sea algo más normal y yo ya no me sienta fuera de mi mundo estudiando ingeniería. Y cómo dice Fer nosotras ya somos las que vamos a llegar a ese lugar y normalizar que como mujeres somos igual de capaces para generaciones más bajas (…) y  esto va a ser un ah ok, si se puede, no pasa nada (…)”.

Finalmente, cabe destacar que, de acuerdo con la actual líder de Sistema Eléctrico, el contacto con MG fue con la primera capitana mujer y en ese sentido la empresa fue muy abierta a que obtuvieran los recursos necesarios, por lo que la armadora es el principal patrocinador del equipo UNAM Motorsports.

Frente a esto, Pamela Peña-Vera añadió que MG también les ha dado el apoyo mediante recursos económicos y la realización de eventos de comunicación, pero el trabajo con la primera capitana fue subsistir y que el desarrollo del prototipo eléctrico se mantuviera a pesar de la pandemia, y debido a la ambición que han demostrado MG decidió apoyarlos. Pamela añadió que MG las ha acompañado de la mano, y que el equipo ha tenido un cambio que iniciaron con una división liderada por mujeres por más de un año: “por la parte de Management (en MG) nos han apoyado muchísimo”, expresó la líder del Sistema de Chasis. “A los patrocinadores (…) siempre les decimos queremos estar con los mejores, no porque sea la empresa más grande o porque sea la más importante sino porque tienen la misma misión que nosotros y objetivos de trabajar en equipo y desarrollar el talento de mujeres”, puntualizó.

Ciudad de México
Fotografías: Ainoa Z.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS SIN PREVIO AVISO